Crisis económica en sector turístico de Yucatán se prolongaría hasta marzo

La demanda de servicios turísticos cayó un 30 por ciento. Piden apoyos o planes de trabajo para este rubro
lunes, 25 de enero de 2021 · 17:06

El sector hotelero yucateco atraviesa de nuevo por una crisis económica en el primer mes de 2021, la cual podría prolongarse hasta marzo, lo que convierte a la industria en la más afectada por la cuesta de enero y la pandemia del COVID-19.

Los empresarios del sector estuvieron de acuerdo que después de alcanzar una recuperación de hasta 60 por ciento durante el período vacacional decembrino, ahora pasan por una situación complicada en este arranque de año, ya que la demanda de servicios turísticos cayó 30 por ciento, por lo que urgen destinar apoyos o planes de trabajo para este sector.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, afirmó que la llegada de turismo a la entidad fue lenta en la primera quincena de enero, por lo que esta crisis podría continuar hasta la segunda quincena de marzo, con la Semana Santa.

Sostuvo que el cierre de fronteras de países europeos y Estados Unidos, la aplicación de pruebas COVID-19 para ingresar a sus territorios y que la Ciudad de México permanezca en semáforo rojo, son los principales factores que impactan la actividad turística de Yucatán.

Asimismo, los hoteleros de la zona costera también tienen una complicada situación económica, ya que los frentes fríos han frenado la actividad turística en la playa.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, señaló que 700 mil negocios del sector turístico dejaron de percibir en lo que va del 2021 más 28 mil 442 millones de pesos.

Dijo que ante el incremento de casos de contagios de COVID-19, que se registran en algunas entidades del país, “es primordial y urgente que los sectores económicos del país y los gobiernos hablen e impulsen de manera coordinada estrategias para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas”.

Con información de El Universal

GCS