Aeropuerto de Mérida: inicia mañana martes pruebas rápidas de COVID-19

A partir del 26 de enero el aeropuerto pondrá a disposición de las personas que desean ingresar a EU, un módulo donde se aplicarán test de antígenos
lunes, 25 de enero de 2021 · 08:01

A partir de mañana, como parte del Plan Estratégico para evitar más contagios de coronavirus y facilitar el tránsito de pasajeros con destino a Estados Unidos, comenzará a operar en el aeropuerto de Mérida, un módulo de pruebas rápidas de antígenos, las cuales cumplen con los requisitos que marca el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El 21 de enero, el presidente Joe Biden firmó el plan “National Strategy for the COVID-19 Response and Pandemic Preparedness”, en el que se estipula que quienes deseen entrar a Estados Unidos deberán presentar una prueba negativa del virus y otras medidas, las cuales se puede consultar en aqui.

Algunos hoteles de Yucatán brindarán información y servicios con distintos laboratorios, también apegados a los lineamientos oficiales, para tomar pruebas en sus instalaciones, entre otras facilidades para las personas que resulten positivas.

Esta oferta de opciones varía de un establecimiento a otro, por lo que será responsabilidad de cada pasajero cumplir con las normas que han determinado las autoridades sanitarias de las respectivas naciones, por lo que se recomienda consultar con los sitios y confirmar lo que se requiere.

La prueba, que estará disponible tanto en el aeropuerto como en los hoteles y laboratorios, tendrá un costo que deberá ser cubierto por los viajeros, y será de uso exclusivo para personas con previa reserva y pase de abordar, para vuelos directos o indirectos hacia territorio norteamericano.

Asimismo, se recuerda que la información respecto de los requisitos sanitarios impuestos por cada gobierno se encuentra en constante cambio, por lo que se exhorta a la población a tomar todas las precauciones sanitarias debidas y consultar las fuentes oficiales más actualizadas.

A la fecha, el Gobierno del Estado ha implementado el protocolo de Certificación Sanitaria a prestadores de servicios turísticos en toda la cadena de valor, contando ya con más de mil 200 empresas y establecimientos certificados con los mismos estándares de bioseguridad, desde guías, tour operadoras, agencias, transportistas, recintos, restaurantes, hoteles, la terminal portuaria, centrales de autobuses, el aeropuerto y aerolíneas, entre otras.

El Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán consiste en uno de los programas más robustos de su tipo, siendo la segunda Entidad de México que obtiene el aval del sello internacional Safe Travels, el cual otorga el World Travel & Tourism Council (WTTC), así como la homologación con el vecino y aliado estado de Quintana Roo.

Complementando estas burbujas sanitarias, recientemente, las aerolíneas internacionales que operan vuelos desde y hacia la región, se unieron al grupo de empresas de servicios turísticos con esta misma certificación y recibieron de manos de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, el documento que avala su integración a este esquema.

Para conocer más información sobre el Protocolo de Certificación Sanitaria de Yucatán, establecimientos certificados, actualización de atractivos turísticos en operación y puntos de contacto para emergencias, se invita a visitar este sitio.

 

SY