Sin probabilidad de regreso a clases presenciales en Yucatán, aseguran docentes

Los maestros aseguran que pese a la vacunación, todavía es necesario descartar la posibilidad de contagios entre alumnos
domingo, 24 de enero de 2021 · 11:01

Por el Semáforo Epidemiológico de Yucatán en color naranja y el aumento de contagios de coronavirus, el Estado no se encuentra en condiciones de regresar a clases presenciales, como lo está haciendo Campeche, así lo manifestó Jesús González Cupul, representante de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY).

En el Estado hay más de 597 mil estudiantes y 35 mil 500 maestros en todos los niveles, de los cuales 424 mil 990 alumnos y 22 mil 847 profesores pertenecen al nivel básico; 96 mil 843 estudiantes y seis mil 873 en el medio superior; y 75 mil 800 jóvenes siete mil  818 docentes en el nivel superior, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Yucatán (Segey).

El docente se congratuló por todos sus compañeros campechanos, que están siendo vacunados, “es algo que todos quieren, el regreso a clases”.

Sin embargo, dijo, será necesario estar pendientes de cómo se maneja la situación, ya que a decir su sus colegas del vecino estado, muchos desconocían cómo se llevaría a cabo dicha inmunización, “es necesario más organización para llevar a cabo este proceso”.

Por otra parte, señaló, habrá que considerar, que los niños no tienen los cuidados suficientes con el uso del cubrebocas, “ni son conscientes de lo imperante que es mantener sus manos limpias. Vamos a ver si esto no es contraproducente”.

Otra de las preocupaciones que manifestó es que los niños, al ser potencialmente asintomáticos puedan llevar el virus a casa, “los docentes contaran con la inmunidad, pero no las familias, por eso se tiene que planear bien”.

Y añadió que habrá que estar pendientes de lo que ocurrirá en los salones de clases, enfatizando que será necesario verificar si la sana distancia, lo que se complica cuando en promedio hay salones que cuentan hasta con 39 alumnos.

Reiteró que en Yucatán aún no es posible considerar la vacunación al magisterio, para el regreso a clases, “ya que el semáforo epidemiológico sigue en color naranja”.

Por si eso no fuera poco, señaló que se está viviendo un repunte en los contagios por el virus SARS-CoV-2, lo cual impide el regreso, ve poco probable que pronto se regrese las aulas.

Finalmente, extendió su petición hacia la Secretaría de Educación del Estado y de todos los estados analizar muy bien la situación antes de proceder, repensando si esto no ocasionará nuevos contagios.