'El Gran Proyecto de Maní' apuesta para impulsar bellezas del municipio

Especialistas buscan promover e impulsar la riqueza antropológica y arquitectónica de la Parroquia de San Miguel Arcángel
domingo, 24 de enero de 2021 · 15:17

A través del plan “El Gran Proyecto de Maní”, un grupo de especialistas e investigadores busca promover e impulsar la riqueza histórica, antropológica y arquitectónica de la Parroquia de San Miguel Arcángel, emblemático exconvento franciscano.

Maní cuenta con sitios patrimoniales de alto atractivo turístico, el más importante es el Convento de San Miguel Arcángel, fundado en el año de 1549 y ubicado en la plaza principal, que adquiere notoriedad tras ser nombrado el municipio como Pueblo Mágico.

El emblemático e histórico Convento de San Miguel Arcángel fue construido entre los siglos XVI y XVII. Con más de 450 años de antigüedad, el inmueble se compone de un gran atrio rectangular, la iglesia principal con cuatro capillas, el recinto conventual, una noria, los vestigios de la antigua escuela de indios, entre otras áreas.

El presbítero Humberto Tun Balam, responsable de la parroquia de Maní, compartió que, desde hace un año, se encuentra trabajando en un proyecto que enfatizará tres vertientes: el exconvento abordado desde varias perspectivas, la creación de un jardín botánico y la construcción de casas mayas.

“El Gran Proyecto de Maní consiste en revalorar todo lo que conforma el convento, es un trabajo en conjunto con el que buscamos recuperar la belleza de lo que fue, de lo que es y de lo que permanece”, precisó el sacerdote.

Indicó que una de las columnas vertebrales del proyecto es la parte antropológica y arquitectónica con la cual será estudiado y proyectado el inmueble para valorar su riqueza histórica.

“Si recorremos este lugar (iglesia), veremos los cimientos de lo que un día fue toda la construcción, de ahí la importancia del estudio antropológico y arquitectónico porque nos brindará un mayor panorama de este lugar”.

Otro de los aspectos que abordará el proyecto es la creación de un jardín botánico para recuperar el huerto, que tenía gran importancia para los franciscanos, tanto para la alimentación como para estar en armonía con la naturaleza.

A través de la puesta en marcha se pretende sembrar una variedad de plantas bíblicas y otras que se mencionan en los Códices del Chilam Balam y el Libro del Popol Vuh, escritos sagrados de gran valor históricos y espiritual para los ancestros mayas.

“Queremos realizar un vivero para recuperar la herbolaria, es decir, la medicina tradicional y natural, porque Dios ha puesto las plantas para la subsistencia del hombre, sobre todo para el aspecto de la salud”, comentó el presbítero.

Otro de los componentes del proyecto es la construcción de una serie de tres casas mayas en el patio del exconvento, con el que se pretende mostrar la sintonía que existía con las antiguas “ramadas” y la armonía con la naturaleza.

Proyección del contenido

Humberto Tun Balam refirió que parte de la investigación se dará a conocer a través de trípticos y de la proyección de un material audiovisual en algún espacio de la parroquia, donde el turista podrá conocer la historia y belleza del convento, y el proyecto en general.

“Cuando venga el visitante podrá conocer el vivero de plantas medicinales y tendrá la oportunidad de llevarse una de estas para sembrar en su casa, así como conocer las propiedades medicinales”, adelantó.

Equipo de trabajo

El proyecto estará liderado por el Pbro. Tun Balam, quien externo que representa una iniciativa de la Arquidiócesis y se ejecutará en coordinación con destacados antropólogos y arquitectos, quienes tienen a su cargo los trabajos de investigación.

Por la importancia del proyecto, se tiene previsto trabajar de forma coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán (INAH), Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otras instituciones.

“Con esto queremos abrir la invitación a otras instituciones que deseen sumarse a este proyecto, así como al Gobierno del Estado. Esto es un proyecto grande y ambicioso que quedará para las futuras generaciones y con el que vamos a mostrarle a los habitantes y visitantes porque somos mágicos”.

Trabajos de restauración

Con dicha tónica, el líder eclesiástico en el municipio destacó los trabajos de restauración y mantenimiento que se han ejecutado en el área interna del exconvento franciscano y también Parroquia de San Miguel Arcángel, que ahora contribuyen a reavivar su esplendor.

Dichas labores se efectuaron a lo largo de casi dos años, con una inversión de más de un millón de pesos, cifra que fue reunida con la ayuda de la grey católica que ha aportado una fuerte cantidad.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Yucatán ha aportado 150 mil pesos y el Ayuntamiento 100 mil pesos.

“A la fecha, podemos decir que hemos logrado un 100 por cierto de los trabajos de mantenimiento y restauración del área interna y planta alta del convento, desde pisos hasta fortalecimiento de paredes y techos”.

El párroco añadió que dichas labores representan un 50 por ciento de los trabajos en toda el área del inmueble, faltando el otro 50 por ciento que implican los trabajos en el área exterior.

“Esperamos que más autoridades e instituciones se involucren en los trabajos para devolverle su resplandor al convento. Ha sido un gran esfuerzo de la comunidad que ha invertido más que cualquier otra institución en los trabajos de restauración”.

Tras la denominación como Pueblo Mágico en diciembre del 2020, el sacerdote manifestó el deseo de continuar con el proyecto para impulsar el emblemático sitio religioso e histórico.

Iglesia cerrada por pandemia

Actualmente, el Convento de San Miguel Arcángel no está abierto al público en general, el acceso al interior del edificio está restringido a los visitantes con motivo de la contingencia epidemiológica de COVID-19; los turistas sólo pueden recorrer el amplio atrio.

El responsable del lugar precisó que el acceso es solamente para la grey católica de la comunidad para la celebración de los actos religiosos, en horarios específicos y un aforo limitado de feligreses.

“Esperemos Dios mediante que, cuando pase la pandemia, podamos abrir las puertas al público en general y mostrarles a los visitantes la verdadera belleza de Maní. Pidámosle a Dios que pronto pase todo esto”, culminó.

Visita del Secretario de Turismo de México

El pasado 12 de diciembre del 2020, el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), visitó el convento durante una gira por la Entidad.

En ese entonces, el funcionario indicó que, a partir de este 2021, empezarán las reuniones con los diferentes secretarios para canalizar esfuerzos e ir mejorando cada vez más el beneficio a la población local; sin embargo, no se concretó nada en cuanto al exconvento franciscano.

Por otra parte, manifestó que el hecho de recibir la denominación de Pueblo Mágico es motivo para que inversionistas, organismos y autoridades emprendan acciones encaminadas al impulso y desarrollo de la localidad y sus habitantes.