Asesoran a invasores para no caer en engaños en Tizimín

Habitantes de "La Invasión de Peniche" sostuvieron una charla con el comisario ejidal Manuel Arceo, quien los exhortó a no dejarse engañar por supuestos abogados
domingo, 24 de enero de 2021 · 10:19

Más de cien paracaidistas que habitan en los terrenos conocidos como La Invasión de Peniche, participaron en una reunión pacífica que fue convocada por el comisario ejidal Manuel Arceo Balam y su directiva, con el propósito de darles a conocer las condiciones en las que se encuentran esas tierras donde viven y también asesorarlos para que puedan acudir a las dependencias correctas y “no dejarse engañar con esos supuestos licenciados que sólo quieren hacer fraudes”.

La reunión se efectuó la noche del pasado viernes en el Comisariado Ejidal, donde el comisario junto con su directiva y el licenciado Cristino Pech dialogaron con las personas que se encuentran actualmente invadiendo esos terrenos, que son propiedad de José Luis Peniche Bates, e invitarlos a que hagan las cosas correctamente y no permitan que les saquen dinero.

Balam Arceo señaló que hay que hacer las cosas bien y que no les cueste mucho dinero, para eso se requiere que se forme un comité, que estará al frente de todo el proceso, trámites que se requieran ver en la dependencia federal, en donde se les brinde asesoría de forma gratuita.

“Quizás les cueste el viaje que harán a Mérida, Valladolid”, expresó Balam.

Además, dijo que junto con su directiva no van a hacer algo que vaya en contra de las familias, que jamás van a pedir una copia de credencial de elector, acta de nacimiento, porque eso no les corresponde, y comentó que ya va a empezar la política y todos van a querer engañar.

“Ustedes saben en qué condiciones tienen ese pedacito de tierra y nadie les puede decir que se quiten para dárselo a otra persona, es responsabilidad de ustedes cuidarlo, este terreno tiene un único dueño, se llama José Luis Peniche y es él quien está autorizado para sacarlos de ahí, nadie más”.

 El comisario ejidal hizo mención de que “es lamentable que alguien venga a querer quitarles el poco dinero que tienen, queriéndolos engañar, por eso hay que hacer lo correcto, de no caer en fraudes, es por eso que los ejidatarios quieren apoyarlos en lo que sea necesario, las instalaciones del comisariado ejidal están abiertas para todos ustedes para que puedan efectuar sus reuniones entre los colonos, siempre y cuando haya respeto, voluntad de querer hacer las cosas y sobre todo que se haga con honestidad y transparencia, de no abusar queriendo cobrar pagos excesivos para hacer un trámite”, recalcó.

Por su parte, el abogado Cristino Pech informó a los paracaidistas que la supuesta licenciada Mónica Merino no los está ayudando, que hay gente que llega a hacer trámite, luego se van, destacó que en el ejido de Tizimín actualmente están divididas todas las tierras, que hay parcelas colectivas, títulos de solar, reserva de crecimiento.

“La reserva de crecimiento son tierras o propiedad del ejido, ahí sí se puede dar una constancia ejidal si la asamblea lo autoriza, pero cuando se trata de un certificado parcelario ya no es del ejido, ya no pueden decidir sobre un certificado parcelario.

”Tienen que ver que las constancias que les hayan dado les pertenezcan al ejido, los únicos que pueden firmarles es el legítimo titular, no tienen que hacer más trámites que formar un comité y hablen con el titular o dueño de esta parcela que es José Luis Peniche Bates para poder comprárselo”.

Recalcó que el comisariado no puede dar constancias sobre parcelas y menos sobre títulos de propiedad.

“La parcela donde ustedes se encuentran invadiendo es del propietario José Luis Peniche Bates, mide doce hectáreas, lo que ustedes si pueden hacer es promover un juicio en el Tribunal Agrario, para que posiblemente se les otorgue una constancia de posesión, pero jamás le va a llegar su título de propiedad”.

Señaló que lo único que van a conseguir en el Tribunal Agrario es que los reconozcan como legítimos posesionarios, pero no les van a entregar sus títulos, para eso se tiene que hacer un juicio y demostrar con testigos, documentos, credencial, etc.

Por último, dijo que “existen dependencias, en lugar de que ustedes estén pagando a una persona, pueden pedir asesorías y no se les va a cobrar ningún peso, pueden ir a la Procuraduría Agraria, que tiene abogados donde se les pueden hacer el juicio, pero tengan claro que no se les va a entregar el título de propiedad, así que no se dejen engañar”, les advirtió.