Reordenan jardineras de Paseo de Montejo en Mérida

Con la reordenación de las jardineras se busca favorecer el acceso peatonal en la avenida
sábado, 23 de enero de 2021 · 17:02

Los pasos de cebra pintados en Paseo Montejo para favorecer el acceso peatonal en la avenida, -los cuales generaron comentarios negativos en redes sociales, porque el camellón y los arbustos impedían un tránsito lógico- ahora tienen más sentido, ya que personal del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) trabaja en la construcción de los espacios que permitan el cruce peatonal en las esquinas de la arteria.

En un recorrido por esta vialidad, se advirtió que los trabajos continúan avanzando, se construyen jardineras de distintas dimensiones, ocho en cada esquina en el tramo que va del remate al Monumento a la Patria. Según empleados del gobierno, no hay una fecha específica para concluir los trabajos.

El carril que va del centro al Norte, tiene un espacio reducido para lo que será la ciclovía, en comparación con la que corre en sentido contrario, debido a que en el primero se marcaron sitios para que los automóviles se puedan estacionar únicamente en ese tramo de la vialidad más importante de la capital yucateca.

El tramo más amplio para la circulación de las bicicletas no contempla la zona de aparcamiento, por lo que sería más cómoda para los ciclistas. Aunque las obras no han concluido, ya se pueden observar algunas bicicletas que circulan por la arteria.

Al parecer, esta estrategia se da en respuesta a las necesidades de una mejor movilidad, para una mayor inclusión peatonal y ciclista. Expertos coinciden en que estos cambios son necesarios; de hecho, Silvana Forti, directora del Laboratorio Urbano del Mayab, sostiene que la primera causa para no utilizar la bicicleta en Mérida es la sensación de inseguridad vial.

Desde su óptica, el tema de la vialidad es un pendiente, pero “lo primero que hay que hacer es poner multas más severas para quienes rebasen los límites de velocidad.”