Hijo de Emilio Gamboa buscará diputación federal en Yucatán, por segunda vez

Pablo Gamboa Miner quiere volver a representar el III Distrito en la Cámara de Diputados
sábado, 23 de enero de 2021 · 16:43

Esta mañana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a los militantes que competirán por las diputaciones federales en Yucatán. Entre ellos, destacó el regreso del joven político Pablo Gamboa Miner al III Distrito, demarcación que ya ha representado en la Cámara Baja.

Gamboa Miner es hijo del priista yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien permaneció en la función pública por casi 30 años desempeñándose en diversos puestos.

Entre los cargos más destacados que desempeño Gamboa Patrón están haber sido secretario particular del presidente Miguel de la Madrid. Además de estar al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Emilio Gamboa ha sido senador en dos periodos: de 2000 a 2006, y, de 2012 a 2018. También fue diputado federal de 2006 a 2009.

También fungió como director del Infonavit y del IMSS en 1988 y 1991, respectivamente.

Su hijo, Pablo Gamboa, sólo se ha desempeñado en un cargo de elección popular como legislador federal por el III Distrito de 2015 a 2018.

Cabe mencionar que una de sus iniciativas más importantes como diputado federal fue la construcción de una clínica del IMSS en Francisco de Montejo, al norte de Mérida, sin embargo, esta obra está inconclusa. Para esta obra fue autorizado un presupuesto de más de 100 millones de pesos en 2016.

Sin embargo, en 2007 participó en la campaña por la gubernatura de Ivonne Ortega Pacheco. También fue secretario auxiliar del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, fue nombrado director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán en 2012 por el exgobernador Rolando Zapata.

Gamboa Miner había permanecido ajeno a la actividad política desde las pasadas elecciones de 2018, en las que no contendió por ningún cargo.

De hecho, su cuenta de Twitter está inactiva desde aquella época, en la que su partido perdió la gubernatura de Yucatán frente al panista Mauricio Vila.

Con información de Líderes Mexicanos y Cámara de Diputados

LAF