Población indígena, los más afectados por COVID-19 en Yucatán: INEGI

Yucatán encabeza las entidades con mayor número de casos reportados en población indígena con 2 mil 349 casos
viernes, 22 de enero de 2021 · 08:03

Yucatán terminó el 2020 como la Entidad con mayor número de población indígena contagiada y fallecida a causa del coronavirus, con 2 mil 349 casos positivos y 306 decesos, de acuerdo con el “Décimo segundo análisis epidemiológico de COVID-19 en la población que se reconoce como indígena”, de la Dirección General de Epidemiología.

El documento establece que, hasta el día 31 de diciembre de 2020 se han notificado en todo el país un total de un millón 426 mil 94 casos confirmados por laboratorio clínico epidemiológico, además de 125 mil 807 defunciones por COVID-19. En cuanto a la población que se reconoce como indígena son un total de 13 mil 259 casos positivos y mil 910 defunciones

La tasa de letalidad en este segmento de la población es de 14.4 defunciones por cada 100 casos, y presenta una mortalidad de 7.43 defunciones por 100 mil habitantes a nivel nacional.

Yucatán encabeza las entidades con mayor número de casos reportados en población que se reconoce como indígena con 2 mil 349 casos. Le siguen la Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México y San Luis Potosí con mil 339, mil 265, mil uno y 958 casos, respectivamente.

De las mil 910 defunciones en todo el país, también Yucatán está a la cabeza con 306 muertes. Detrás están los estados de Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, con 227, 149, 143 y 142 decesos, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de tener los números más altos en cuanto a casos y muertes por COVID-19 en población indígena, Yucatán no es la Entidad con mayor número de este segmento poblacional.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal realizada por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2015, se registró una población indígena de 25 millones 694 mil 928 personas, lo que representa el 20.1% de la población total del país.

Las entidades que concentraron el mayor número de población indígena fueron: Oaxaca (14.4 %), Chiapas (14.2 %), Veracruz (9.2%), Estado de México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5.0%). En conjunto, en estos estados vive el 75% de la población indígena a nivel nacional

En cuanto a los casos confirmados a nivel nacional, el 72 por ciento corresponde a la Secretaría de Salud, seguido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que aglutina el 11 por ciento. Después aparece el IMSS-Bienestar con el 9 por ciento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (SSSTE) con el 4 por ciento, la Secretaría de la Defensa Nacional con el 2 por ciento, además de hospitales privados y otros que suman el 1 por ciento, cada uno.

En las conclusiones del informe, la Dirección General de Epidemiología establece que existen dos condiciones importantes que determinan como afecta la COVID-19 de una manera desproporcionada a las poblaciones indígenas frente a la población general del país, una de ellas es la falta de acceso efectivo a unidades de salud, lo que retarda la atención de la enfermedad y limita su acceso a medidas preventivas, y otra que aumenta la severidad de los casos, debido a la carga de enfermedades crónicas degenerativas y la exposición a factores de riesgo, como estar en contacto con el humo de biomasa provocado por la quema de basura o el cocinar con leña o carbón.

Señala que es de vital importancia continuar trabajando por y para el bienestar de los pueblos, así como el brindar información pertinente el coronavirus y las medidas para su prevención, además de garantizar el acceso de los pueblos indígenas a los servicios oportunos, de calidad y culturalmente apropiada.

“Es necesario mantener en vigilancia la distribución de los casos y defunciones por COVID-19 dentro de las comunidades indígenas, para identificar aquellos grupos que condicionan la carga de enfermedad que se mantiene en ellas, haciendo énfasis en el personal sanitario que brinda atención a los casos”, señala el documento.

 

SY