Se registra desabasto de oxígeno en Yucatán por aumento de COVID-19

Aseguran que este mes, los contagios de coronavirus se han ido al alza, y esto repercute en la demanda
jueves, 21 de enero de 2021 · 08:58

Ingrid Mendoza, de la empresa Oxivime, aseguró que este mes de enero los casos de coronavirus han aumentado, por lo que, por primera vez, se encuentran experimentando un desabasto en el oxígeno, además de lo que, en un principio de la pandemia habían vivido, como la escasez del equipo.

Por su parte, Joel Villamil, quien labora en la ambulancia de traslado de la Cruz Roja de Motul, explicó que llenan los tanques de oxígeno grandes cuando bajan hasta 600 libras, lo cual es tres o cuatro veces al mes; sin embargo, los tanques pequeños que son portátiles sí los rellenan cinco veces a la semana.

La representante de Oxivime, comentó que resulta imposible saber cuántos tanques se han entregado y/o rellenado de oxígeno desde que comenzó la contingencia sanitaria, en marzo del año pasado, ya que resulta una cantidad muy grande y que se mueve muchísimo día con día.

“En este mes de enero el consumo ha incrementado significativamente, con respecto a noviembre y diciembre”, destacó.

Como resultado, esta semana han experimentado el desabasto del oxígeno por primera vez, situación que nunca habían tenido.

“En mi caso sí me han racionado el oxígeno… No había ocurrido antes, en una ocasión anterior lo que hubo fue las carencias de equipo como tanques de oxígeno, pero nunca en el oxígeno; ahorita es el alta de equipos y aparte se está empezando a notar la falta del oxígeno”, recalcó.

Por otro lado, mencionó que no todas las ambulancias están atendiendo pacientes por COVID-19, lo cual significa que continúan con su consumo normal.

Señaló que entre los problemas a los que se enfrentan, todos los días, es llegar a tiempo a donde les solicitan el equipo y el oxígeno; así como, mantener los protocolos de protección, pues tratan todos los días con la enfermedad y, por tanto, están más expuestos.

Para conseguir la protección, apuntó, mantienen todas las medidas de sanidad, al tiempo que también evitan ingresar a las habitaciones de quienes se encuentran infectados. Mientras tanto, Villamil destacó que tres o cuatro veces al mes acuden a rellenar el oxígeno de su tanque más grande y la capacidad del mismo les permite atender a tres o cuatro personas.

 Sin embargo, comentó que el tanque portátil es el que sí necesitan cargar constantemente, aproximadamente entre unos cinco y seis veces a la semana acuden a su relleno. Asimismo, dijo, que en la medida que los casos aumentan, tendrán la necesidad de acudir con mayor frecuencia al suministro del oxígeno.

Ambos entrevistados coincidieron en que los casos han incrementado de forma notoria, por lo cada tres meses les hacen la prueba para verificar que no estén padeciendo la enfermedad, a pesar de no presentar síntomas.

Villamil recordó que cuando se vivió la epidemia por la Influenza, hace unos años, la contingencia duró aproximadamente un mes, por lo que nunca se imaginó experimentar algo como lo que se está atravesando con esta pandemia, que lleva un año en el mundo, por lo que insistió en que: “no hay que bajar la guardia, seguimos luchando”.