Precio del pasaje en Yucatán no tendrá aumento este 2021

El Gobierno del Estado público un decreto en donde mantiene vigentes los precios del transporte público hasta el 15 de febrero del 2022
jueves, 21 de enero de 2021 · 08:16

Este año no habrá aumento en las tarifas de trasporte público. El precio de 7.50 para adultos, de 2.50 pesos para niños y adultos mayores, así como la gratuidad para personas con discapacidad, se mantendrá hasta el 15 de febrero del 2022, de acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial del Estado de Yucatán.

El Decreto 342/2021 publicado ayer estipula que las tarifas que se establecieron en el 2019, a través del Decreto 45/2019 por el que se emitieron las “Reglas de operación del programa apoyo al gasto familiar en el transporte público”, continuarán vigentes hasta febrero del año entrante.

Las tarifas que se pagan, vigentes desde el año 2019, son de 7.50 pesos para adultos, 2.50 pesos para niños y adultos mayores. El pasaje es gratis para las personas con discapacidad.

A la fecha se han emitido tres decretos. El primero en 2019 estableciendo los costos de pasaje antes mencionados, cuando se redujeron 50 centavos pues se pagaban antes 8 y 3 pesos, respectivamente. Este acuerdo tenía vigencia al 15 de febrero del 2020, pero un día antes se publicó un nuevo acuerdo ampliando este beneficio hasta febrero de este año. 

Con el nuevo decreto las tarifas tendrán vigencia hasta el próximo año y se establece que con este programa de apoyo al gasto familiar en el transporte público, los habitantes del estado han sido beneficiados en su economía al contar con importantes reducciones en el costo del pasaje, las cuales les permiten destinar los recursos ahorrados en otros ámbitos o conceptos.

Esta nueva modificación se da en el contexto de una economía que ha sido golpeada por la parálisis económica que ha generado la pandemia por el coronavirus.

“En virtud de los beneficios que genera en la población del estado el programa Apoyo al gasto familiar en el transporte público, es necesario ampliar nuevamente la vigencia del Decreto 45/2019, con el propósito de continuar otorgando dichos beneficios y, así, contribuir a mejorar la economía de las familias yucatecas”, señala el documento.

Camioneros respaldan que se mantenga la tarifa

El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, respaldó la medida de que no haya aumento a la tarifa del transporte público pues la gente no aguantaría un incremento, debido a la situación actual económica que se vive por la pandemia.

Expuso que la ampliación de la vigencia de las tarifas del “Programa apoyo al gasto familiar en el transporte público” es bueno y la ACY se solidariza con la medida, en el marco de que la mayoría de la población ha sufrido fuertes impactos a su economía por la contingencia que se vive actualmente por el COVID-19

“Atravesamos un momento delicado por esta crisis, por la salud de los yucatecos, y creo que la cuestión económica no aguantaría un aumento. En este tenor vamos a seguir trabajando con el Gobierno del Estado apoyando a la gente y en el marco de la reactivación económica”, expuso. 

No obstante, dijo que se hace un esfuerzo extraordinario por parte de la organización, con el objetivo de apoyar a la gente y dar el mejor servicio, como desde hace 90 años lo ha hecho, pero la organización también ha tenido fuertes afectaciones por la pandemia. 

“Atravesamos también por serios problemas económicos y estamos en riesgo, incluso, del embargo de unidades nuevas que sacamos a crédito antes de la pandemia para dar servicio en el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr)”, expuso.

Dijo que la ACY tiene adeudos por más de 50 millones de pesos tras adquirir unidades nuevas. En este sentido, dijo que cuentan con alrededor de 100 camiones que son modelos 2017 y 2018. 

“Ha sido un año lamentable y el panorama es adverso para todos. En el caso de la Alianza nos solidarizamos y seguiremos trabajando con el Gobierno. Seguirá la situación difícil, pero también seguiremos haciendo un esfuerzo”, expuso. 

Rodríguez Berzunza expuso que antes de la pandemia tenían en circulación un total de 380 unidades circulando, de 4 de la mañana a las 12 de la noche, pero ahora sólo están trabajando 190 unidades y en horarios más reducidos, lo que ha significado un severo impacto en lo económico. 

Además, dijo, porque también se han hecho gastos extraordinarios en medidas e insumos para la sanitización constante que se hace de los camiones, así como para el bienestar de los choferes y del pasaje. Dijo que cada semana se nebulizan los camiones, además de la sanitización diaria pues luego de cada viaje el personal que está como despachadores en los paraderos, lleva a cabo una desinfección manual con atomizador al interior de las unidades.

“En la Alianza de Camioneros estamos conscientes de la situación económica y continuaremos dando nuestro apoyo y lamentamos que en este sentido haya tantas vidas que se han perdido”, expuso.