Necesaria nueva reglamentación para ciclovías en Mérida, aseguran expertos

En algunas rutas ya se ha comenzado a instalar los señalamientos para brindar seguridad a los ciclistas, sin embargo no será suficiente
jueves, 21 de enero de 2021 · 09:40

En la avenida Mérida 2000 ya se ha comenzado a colocar la señalética en vertical, que corresponde a la tercera etapa del Plan de Infraestructura de Ciclovías del Gobierno del Estado de Yucatán.

Al respecto Eduardo Monsreal, representante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), aseguró que este tipo de señalamientos resultan necesarios para los ciudadanos, ya que con estos nuevos carriles en la ciudad se deben respetar los espacios. Por ello, apuntó como un asunto pendiente actualizar el marco jurídico. Mosnreal dio a conocer que con esto se abarca el tema de la seguridad, uno de los rubros que más preocupa a los ciclistas.

“Actualmente el tema de la infraestructura ciclista requiere ser socializada, pues mucha de la señalización que se está instalando es nueva para nosotros como meridanos”, destacó.

En este sentido, abundó que existen otras zonas del país, como Ciudad de México, que cuentan con la infraestructura desde hace tiempo y, por lo tanto, las personas ya han logrado familiarizarse con el tema.

Sin embargo, resulta importante que, al implementar dichas zonas de bicicletas, se permita señalar las áreas de prioridad para los desplazamientos de los dueños de las dos ruedas.

“Y debería estar acompañado de un respaldo jurídico, que pienso, es uno de los puntos pendientes en este plan de infraestructura”, subrayó.

Al respecto, explicó que se debe implementar el marco normativo, de forma que las ciclovías o ciclo carriles no solamente tengan la función de orientar hacia el uso correcto de los espacios, sino que también se consiga un respaldo en el incumplimiento de su aplicación.

Aseguró que hasta el momento desconocen que se esté trabajando en dicha protección basada en leyes y sanciones.

No obstante, señaló que se tiene conocimiento sobre la iniciativa que fue aprobada el año pasado de la Ley de Seguridad Vial en el Estado de Yucatán; pero apuntó que dicha legislación no precisaba en cuanto a detalles sobre el uso de la nueva infraestructura para los vehículos no motorizados.

“Entonces eso habría que reformarlo y también habría que hacer modificaciones a la ley de tránsito y vialidad y al reglamento correspondiente para darle justamente ese blindaje jurídico”, aseveró.

Manifestó que es necesario reconocer la presencia de estos nuevos espacios que son nuevos para la ciudad y también para Yucatán en general.