Registro Agrario cierra la puerta a granjas porcícolas y cementeras en Chocholá

La Reforma Agraria Nacional declaró que los suelos de la selva de Chocholá serán exclusivos para el trabajo de campo
miércoles, 20 de enero de 2021 · 15:45

Tras varios meses de lucha, el Registro Agrario Nacional (RAN) negó la petición del excomisario Paulino May Moo de cambiar el uso de suelo en ejidos de la comisaría de Chocholá, lo que cierra la puerta a granjas porcícolas y cementeras.

Cabe recordar que el exfuncionario pretendía favorecer a empresarios para que instalen granjas porcícolas y cementeras atentando contra la selva de Chocholá.

Según el documento emitido en la calificación registral, se especifica:

“En virtud que la documentación integrada en la solicitud de trámite No. 31140008075 de fecha 29 de mayo de 2014 presentada por el c. Quintal Osorio José Natividad no reúne los requisitos de forma y fondo… se niega el servicio registral”.

Con lo anterior, solo se permitirá para el trabajo del campo y de cautiverio para especies en peligro de extinción.

Al respecto, Mariano Quintal, ejidtario, comentó que empresarios tuvieron un permiso para construir una cementera durante el sexenio de Rolando Zapata Bello, ignorando a los habitantes de esta comisaria.

Sin embargo, dijo: “las actuales autoridades nos ayudaron a que se respeten las tierras de uso común y por eso ya no pueden ser comerciales. Nosotros solo estamos viendo por recuperar nuestras tierras y trabajarlas”: abundó.

Cabe recordar que en 2018 se constató que en la zona existen animales en peligro de extinción lo que valoró el Registro Agrario Nacional para dar su fallo.

Foto: Especial

Foto: Especial

JG