Niños no están en el plan de vacunación anticovid, confirman

El esquema de inmunización contra el coronavirus no contempla a las personas menores de 16 años
miércoles, 20 de enero de 2021 · 10:20

El doctor Ariel Castillo Moguel, Neumólogo Pediatra e integrante del Colegio de Pediatras de Yucatán, dijo que en el esquema de aplicación de la vacuna contra la COVID-19 no se contempla a los menores de 16 años, debido a que los datos muestran que los niños y adolescentes han sido muy poco afectados en la pandemia y la evolución en ellos de la enfermedad ha sido con cuadros benignos en la mayoría de los casos y son pocos, en comparación con los adultos, los que han fallecido.

Además, dijo que no se ha realizado suficiente investigación con este segmento en cuanto a la aplicación de vacunas por los diferentes laboratorios, pero es probable que más adelante sí se considere a los menores niños, niñas y adolescentes.

En el esquema de vacunación que lleva a cabo el Gobierno Federal se contemplan, además del personal de salud como segmento prioritario, a los grupos etarios de 16 a 39, de 40 a 49, 50 a 59 años y de más de 60 años. No contempla menores de 16.

El especialista comentó que la primera razón es que la COVID-19 ha afectado en su mayoría a las personas de más de 60 años y que tienen comorbilidades, como diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

“En edades pediátricas, niños y niñas, recién nacidos y menores de 18 años, se han visto muy poco afectados. Aunque les genera una enfermedad pulmonar y el cuerpo sí identifica al virus, no hay una respuesta inflamatoria severa del sistema y la enfermedad no ha sido tan letal en este sector”, expuso.

Agregó que en la mayoría de los casos de contagios en menores los síntomas han sido benignos y son pocos los que han llegado a un estado grave, aunque sí se han dado casos de muertes en este sector de la población.

Dijo que, además, hay factores que han incidido en que los menores no estén siendo tan afectados, como la reducción a la movilidad y la cancelación de clases en las escuelas, lo que los protegió, siendo los adultos en edad productiva los más expuestos.

“Se han tomado medidas que funcionaron como factor protector, con menos interacción social y esto ha influido también en que haya poca transmisión”, dijo.

Castillo Moguel dijo que, además, los diferentes laboratorios no han llevado a cabo la investigación de las vacunas en el segmento de menores de 5 a 12 años, aunque algunas vacunas ya se han empezado a aplicar en este sector. Comentó que lo más probable es que en un futuro también reciban las vacunas, como en el caso de la influenza que se aplica desde los primeros 6 y 7 meses de vida.

“Creo que más adelante se aplicará como cualquier otra vacuna, pero ahora no se han hecho de los estudios suficientes. Pero llegará el momento que sí haya vacunación”, señaló.

Añadió que en el caso de los menores el confinamiento que se ha dado con motivo de la pandemia ha generado menos casos de enfermedades como la influenza u otros padecimientos respiratorios comunes.