Maestros de Tiempo Completo siguen a la espera de pagos en Yucatán

En la entidad son más de 4 mil 700 docentes que se encuentran en esta situación
miércoles, 20 de enero de 2021 · 15:41

Aunque se consiguió la permanencia del Programa de Escuelas de Tiempo Completo hay total incertidumbre sobre cuándo arrancará en este 2021 y cómo funcionará, pues sólo se sabe que se incluyó en el proyecto “La Escuela es Nuestra”, de la Secretaría de Educación Pública.

Integrantes del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (MNTEPETC) ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que demandaron también al Gobierno Federal el pago que se les adeuda a los docentes, de septiembre a diciembre del año anterior. En el caso de Yucatán son más de 4 mil 700 docentes afectados, según se expuso.

El profesor Edwin Granados Márquez, representante del MNTEPETC, dijo que a nivel nacional son un total de 27 mil escuelas de tiempo completo, de Jornada Ampliada y de Tiempo Completo, las que atienden a 3.6 millones de alumnos, de los cuales 1.4 millones reciben alimento en las escuelas.

Dijo que durante el 2020 se estuvo luchando para que se les pagaran los adeudos y se logró lo relativo a algunos meses, pero todavía no se les ha pagado lo que corresponde de septiembre a diciembre y se estima que son unos 2 mil 400 millones los que no se han entregado a los profesores que son unos 160 afectados en el territorio nacional.

“En esta lucha que se ha llevado a cabo se consiguió la permanencia del programa, pero sigue la incertidumbre, por ello demandamos que se declare de inmediato al arranque del mismo. Se incluyó en el Programa “La Escuela es Nuestra”, pero no es han emitido los lineamientos”, expuso.

Añadió que sobre este tema no ha habido una respuesta formal por parte de la SEP o del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya se está en la parte final de enero sin que haya aún posicionamiento.

El maestro José González Cupul, representante del Movimiento en Yucatán, dijo que en la entidad son 4 mil 700 maestros y personal del Programa que son afectados y unas 600 escuelas, aunque dijo que es difícil calcular el monto que se les adeuda por la variación en los salarios.

Sostuvo que los maestros están trabajando, aunque haya pandemia, por lo que deben recibir el pago de septiembre a diciembre que no se les ha entregado. Dijo que aunque no están en las aulas están dando seguimiento a los alumnos, además de que han entregado despensas como parte de este programa.

“Creo que el sueldo que nos deben entregar está justificado; hemos estado trabajando e, incluso, más tiempo. Hemos estado de cerca con los alumnos y hemos entregado también informes financieros de las despensas que se han entregado”, expuso.

Dijo que el tema no se ha resuelto y comentó que se trata de recursos federales, pues en este sentido la Secretaría de Hacienda no han dicho nada.

“Sólo en las versiones que se dan en pasillos, sin que haya información oficial, se dice que Hacienda no ha liberado el recurso para el pago, por lo que demandamos que se solucione el problema”, señaló Edwin Granados.

En el caso de Yucatán, como en otras entidades, ha sido una larga lucha por este tema de las Escuelas de Tiempo Completo. La última vez que hubo una manifestación, los docentes acudieron al Congreso del Estado, donde demandaron que la Secretaría de Educación del Gobierno estatal hiciera las gestiones necesarias para el pago. Un día después acudieron a la SEGEY a presentar las demandas, sin que hasta la fecha se haya solucionado.