Denuncian torneos de lazo y corridas clandestinas en Acanceh

Se han realizado eventos de este tipo en la capital del Estado antes, pero han sido a puerta cerrada
miércoles, 20 de enero de 2021 · 15:58

A pesar de que el peligro de contagios por coronavirus no ha pasado, las corridas clandestinas y torneos de lazos siguen reuniendo a cientos de personas, tanto en la cabecera municipal como en las diferentes comisarías.

Tan sólo ayer, en las redes sociales, circularon fotografías de un torneo de lazo efectuado en la comisaría de Ticopó, actividades que se supone están prohibidas y sobre todo deberían ser suspendidas por las autoridades estatales y municipales. Sin embargo, desde hace unas semanas que en la cabecera municipal se realizan no sólo corridas clandestinas, sino también los llamados torneos de lazo donde acuden cientos de personas que no siguen ni la más mínima recomendación sanitaria para evitar contagios.

Las críticas sobre estas actividades no se hicieron esperar, hasta algunos habitantes de esas comisarías reprobaron estos eventos, “todavía ven que los contagios van en aumento y siguen haciendo los torneos de lazo, pero así es la policía que debería intervenir para suspenderla, pues es su obligación como autoridad”, señaló Arnulfo Chim.

De igual manera Socorro Viana, se dijo en desacuerdo con estos eventos donde el peligro de contagios es latente, pues se congregan cientos de personas no sólo de esta localidad, sino de diferentes municipios asiduos a estos torneos. La autoridad lo permite, pero estas corridas clandestinas no sólo se dan en las comisarías, sino también en la cabecera municipal donde de igual manera acuden cientos de personas, entre niños, jóvenes y personas adultas.

Tan solo el domingo pasado en las calles se pudo ver a jóvenes y jovencitas vistiendo ropa vaquera y hasta montando caballo, señal de que hubo torneo de lazo en algún rancho particular.

Estos eventos clandestinos y donde el peligro de contagios predomina pudiera estar siendo permitido por las autoridades, al menos así lo piensa la gran mayoría de ciudadanos, “si ellos no lo están permitiendo por qué no lo suspenden, no es la primera vez que se realiza, entonces ellos tienen conocimiento de estas actividades y no hacen nada para evitarlo”, externó J.A.P. vecino de esta localidad.