Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Disminuyen las operaciones en el Aeropuerto de Cancún.Los vuelos de llegada y salida del Aeropuerto de Cancún se mantuvieron por debajo del promedio manejado desde 2020

Yucatán

A lo largo de los años, cuando menos cuatro veces ha sido restaurada porque un rayo la ha partido

La “Iglesia de los Indios”, como es conocido desde hace muchos años el templo católico de la comunidad de Tixhuanactún, amenaza con venirse abajo en cualquier momento luego de haber sufrido los efectos del tiempo.

De acuerdo a los pobladores, entre ellos Mario Uicab, el recinto religioso fue golpeado por dos rayos que derrumbaron el techo y la cuarta parte de las paredes laterales, así como el frente.

Ante esto, fue construido en su interior un pequeño tinglado en donde se ofician misas y otras actividades religiosas, sin embargo, las paredes laterales que aún quedan de pie amenazan con venirse abajo en cualquier momento.

Marina Cen, una fiel católica, lamentó que este edificio no pueda ser reparado por la gente ni por las autoridades si no cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que continúa en malas condiciones.

Además se supo que las autoridades competentes han realizado las gestiones correspondientes para la restauración del edificio católico, sin embargo hasta la fecha no ha habido respuesta.

La iglesia católica de esta comunidad está dedicada al Santo Cristo de la Exaltación, se dice que en su lugar se encontraba un templo ceremonial maya, que en la época de la Conquista un fraile mandó derribar para construir la iglesia, que también fue destruida por un rayo.

Los pobladores piensan que por ese motivo, cuando menos las cuatro veces en que ha sido modificada un rayo la ha partido, es como castigo divino del dios Chaac.

Según algunos habitantes, hace unos años se metió un proyecto de restauración que hasta la fecha no ha prosperado, dicen que quizás el INAH no quiere hacerlo para que después sea nuevamente destruida por un rayo y que además pueda morir gente con su colapso.

SY