Transporte público sigue sin convencer a la ciudadanía en Yucatán

Ciudadanos opinaron que el Gobierno ha tomado buenas decisiones respecto a la pandemia, aunque la movilidad es otra historia
lunes, 18 de enero de 2021 · 10:15

A dos años de que el gobernador Mauricio Vila Dosal haya tomado las riendas del Estado, y a uno de estar enfrentado la pandemia del COVID-19, la sociedad yucateca se divide en opiniones, respecto a algunas decisiones implementadas, como la del transporte, a quienes algunos les complica sus traslados, pero entienden que es para evitar contagios, y otro punto que destacaron fue que la seguridad ha mejorado. 

Dentro de un sondeo, realizado a los transeúntes del Centro Histórico, destacó el tema del transporte público, como el más controversial, ya que los ciudadanos no se acostumbran a caminar en ocasiones hasta diez cuadras para tomar su autobús.

La mayoría apoya el buen manejo que se ha tenido con la pandemia del COVID-19, pues hasta el momento los negocios siguen abiertos y han tratado de no regresar al semáforo rojo.

Antonio Quijano consideró que no se ha brindado el apoyo parejo al pueblo, “del 1 al 10 le doy 5. Siento que es un Gobernador que no escucha las necesidades de la gente humilde y le falta tener más acercamiento en las colonias marginadas del Estado”.

“Con el transporte se ganó la molestia de los ciudadanos, el alejar los paraderos no iba a disminuir el número de contagios. Solo se ganó críticas porque el amontonamiento de gente se ve en las largas filas para ir al trabajo o regresar a casa”, confirmó.

Comentó que la petición que le haría es “tratar los problemas de mayor demanda y no enfocarse a proyectos que no beneficien al pueblo, hay muchas cosas que hacer y mejorar para que Yucatán siga siendo un estado seguro”.

Por su parte, María Santos Escalante señaló que “la seguridad en el Estado va mejorando en lo que va de su administración, sé que hace falta mucho por trabajar, pero considero que es un Gobernador responsable por su pueblo”.

En datos recabados, Yucatán ha logrado reducir la incidencia delictiva en un -64,3%, comparando el mes de junio de 2019 con el pasado mes de junio 2020.

Solo en el primer semestre de 2020, el estado sobresalió como entidad con mayor reducción de delitos en el país, pasando de 8,997 casos en el primer semestre de 2019 a 4,054 en el mismo periodo de 2020, lo que significó una reducción de -55%, dato casi 4 veces mayor a la disminución nacional que fue de -14.2%.

Otro de los indicadores que reflejan un avance en materia de seguridad se registró en la tasa de casos de extorsión con 0 casos por cada 100 mil habitantes en junio, lo que significa una reducción de -0.04 casos respecto este periodo en 2019, cuando el valor nacional es de 3.14 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes.

José Montero subrayó que “el estado sigue creciendo en infraestructura y eso se debe al buen manejo de las autoridades, hay decisiones que no me parecen como el transporte, pero considero que viene haciendo un buen trabajo”. 

César Soberanis, quien desde hace más de 10 años se dedica al oficio de bolero, señaló que “Lo que Mauricio Vila ha hecho me parece hasta el momento bien, tengo mucho tiempo trabajando en la Plaza Grande y a mi parecer el señor está trabajando de buena manera”.

“Hay mucha gente que se opone a lo que él dice, pero, así como hay gente en contra, otros lo apoyan. Ha sido un año complicado por el tema de la pandemia, ya que el mantener a mucha gente encerrada cuando los contagios estuvieron elevados fue un reto”.

“Tengo una audiencia que le he pedido desde hace varios meses y espero me la de, su equipo de comunicación ya aceptó mi petición y me dijeron que más adelante me dicen el día y la hora. Lo que quiero platicar con él es un apoyo para seguir luchando en estos tiempos complicados”, dijo.    

Buenaventura Huchim Medina, comerciante de la zona expuso que “el golpe económico es algo que nos afectó a todos, no podemos culpar al gobierno de esta pandemia porque todos estamos en la misma situación. Lo que no me parece son los paraderos, ya que para la gente mayor tiene dificultad para llegar hasta el autobús, espero reconsidere ese tema más adelante”. 

“El turismo llega poco a poco y esperemos que en los próximos meses se pueda generar más ganancias. Así que confiamos en que el gobierno seguirá trabajando para que los comerciantes no se vengan para abajo”.