Suspenden locales en Progreso por incumplir normas sanitarias

La Guardia Nacional, elementos de Protección Civil Yucatán, Policía Municipal y del Ayuntamiento inspeccionaron locales.
lunes, 18 de enero de 2021 · 07:49

Locatarios del centro del puerto fueron sorprendidos este fin de semana por la Guardia Nacional, elementos de Protección Civil Yucatán, Policía Municipal y del Ayuntamiento.

Estas autoridades policiales llevaron a cabo un operativo en el que fueron suspendidos cerca de una decena de establecimientos por no cumplir con las medidas de higiene obligatorias que expide el gobierno a fin de controlar los riesgos de contagios por COVID 19.

Eran cerca de las 11 de la mañana cuando unos siete vehículos de las dependencias mencionadas aparcaron enfrente del mercado “Francisco I. Madero” para emprender un recorrido, primeramente por “los portales” donde se inspeccionó y se habló previamente con cada encargado.

“Estamos verificando que cada establecimiento cumpla con las normas obligatorias de higiene como son el uso del gel, uso del cubrebocas para el personal, tapete sanitizante, indicaciones para la sana distancia, entre otras, es una rutina que se hace para garantizar la seguridad del progreseño y el visitante”, externó José Collí Maz, Coordinador Región 2 del Gobierno del Estado.

Quienes no corrieron con la suerte de tener sus locales en perfectas condiciones sufrieron una suspensión que podrán erradicar acudiendo al Ayuntamiento, lo único que se pide es tener el respectivo lugar de trabajo con las condiciones adecuadas para su reapertura, de no hacerlo podría venir una dura sanción y hasta un cierre permanente.

Uno de los momentos tensos del día ocurrió cuando se procedió a acceder a la verdulería “El Tacolís”, de David Escalante Echeverría, quien discutió por unos minutos con las autoridades a fin de evitar un posible cierre, al final se determinó que el lugar si cumple con los protocolos de sanidad.

Las opiniones se dividieron pues mientras algunos comerciantes alegaban que el cierre iba a repercutir sobre su economía, había quien mencionaba que es una irresponsabilidad de parte de los dueños no tener en buen estado sus espacios, por lo que estas medidas no son extremas, son necesarias para evitar volver al “semáforo rojo”.

Otros puntos que se visitaron, fueron los múltiples comercios de la colonia “Francisco I, Madero” y la “Vicente Guerrero”, mejor conocida como “La Bondojo”.