Los beneficios de la chaya en la cultura yucateca

La chaya es una de las plantas más populares en el Sureste de México y que se utiliza en la cultura yucateca
lunes, 18 de enero de 2021 · 18:11

En la Península de Yucatán, la chaya es una de las plantas más populares en la región, por sus diferentes usos en las actividades de la cultura Maya. 

Es también reconocida como el árbol espinaca y es un arbusto nativo de Tabasco y la Península de Yucatán, las hojas son conocidas por su uso en la gastronomía y los beneficios medicinales. 

De acuerdo a la cultura maya, es una planta que integra grandes beneficios para el cuerpo humano, por lo que es considerado un fruto sagrado al cual se le debe pedir permiso para cortar y poder utilizar sus hojas. 

Los pobladores de los pueblos mayas acostumbraban a consumir la chaya en una mezcla con maíz y semillas de calabaza, para preparar una especie de tamales o sopas. 

Por sus propiedades medicinales es utilizada en la región para mejorar la digestión, la presión arterial y las infusiones de las hojas que permiten recuperar energía entre los consumidores. 

Sin embargo, se recomienda tomar precauciones ante su consumo, ya que la planta contiene una sustancia tóxica similar al cianuro y que se inactiva fácilmente al cocinar las hojas. 

En Yucatán, la gastronomía ha implementado gran variedad de platillos con este ingrediente, para disfrutar de todos sus beneficios y el sabor en las comidas, por lo que se han creado productos originales como las empanadas con chaya, las aguas frescas de chaya y el helado de limón con chaya. 

Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 

DG