Cinco cosas que no sabías del barrio de Santa Lucía

Es un sitio que se ha caracterizado por ofrecer serenatas con tríos de Trova Yucateca
lunes, 18 de enero de 2021 · 18:47

Sin duda los barrios son sitios que han logrado darle identidad  a la ciudad y uno de los más emblemáticos es el de Santa Lucía, sitio que actualmente arroja una gran derrama económica.

Datos curiosos

-Este barrio es uno los más antiguos de Mérida, empezó como una ermita en 1565 donde se hacían servicios religiosos a esclavos. Se convirtió en una plaza a partir de 1804 y se ha ido modificando a lo largo de los años.

-Fue nombrado en honor a la vida de Lucía, una joven de ojos brillantes, quien pidió a su madre que no le permitiera casarse, lo que causó la ira de su prometido, quien la acusó ante el gobernador de Roma y aunque fue torturada, no renunció a su fe.

-Las famosas serenatas de los jueves comenzaron a realizarse en 1965. Los visitantes disfrutan de tríos de trovadores, así como de jaraneros que interpretan las melodías y bailes regionales. Actualmente es la Banda Jaranera del Ayuntamiento de Mérida la encargada de dar el número musical

-El atrio de la Iglesia funcionó como cementerio. En los años 50 Torre Gamboa pintó un mural del suplicio de Santa Lucia. El parque también es conocido como el parque de los Héroes.

-Se ha convertido en un gran atractivo turístico gracias al rescate de las casonas, comercios, restaurantes y la restauración de hoteles.

GCS