Perros de apoyo emocional ya no viajarán con pasajeros en aeropuerto de Mérida

American Airlines informó que desde el 11 de enero dejó de transportar a perros que no cumplan con la certificación de animales de servicio
domingo, 17 de enero de 2021 · 16:47

Mientras que American Airlines ya no permite que los pasajeros viajen con los animales de apoyo emocional, sin la documentación necesaria, las compañías aéreas nacionales, hasta ahora, siguen otorgando facilidades para que las personas puedan trasladarse acompañadas de sus canes.

A través de un comunicado, American Airlines anunció que desde del 11 de enero dejó de transportar animales de apoyo emocional, debido a los recientes cambios en materia de regulación efectuados por el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) que establece que las aerolíneas no están obligadas a tratar a los animales de apoyo emocional como animales de servicio (un perro entrenado para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona calificada con una discapacidad).

La nueva regla del departamento que ya entró en vigencia, «ya no autorizará los nuevos viajes para los animales que no cumplan con esa definición, como los animales que son de apoyo emocional».

Los animales de apoyo emocional son prescritos por profesionales de la salud mental para brindar consuelo y apoyo. Sin embargo, a diferencia de los animales de servicio, no se requiere que estén entrenados en tareas específicas.

Los canes que han viajado anteriormente como animales de apoyo emocional pueden viajar como mascotas en la cabina o bodega.

De acuerdo con datos recabados, la DOT cambió las reglas porque hay la preocupación de que los pasajeros estuvieran haciendo pasar a sus mascotas de manera fraudulenta en la categoría vaga y gratuita de animales de apoyo emocional.

Por lo que, American Airlines informó que las reservas existentes para animales de apoyo emocional se cumplirán solo durante el resto del mes y que, a partir del 1 de febrero, exigirá a los pasajeros que viajen con animales de servicio que envíen electrónicamente un formulario del DOT antes de su vuelo.

En el formulario deben describir el comportamiento, entrenamiento y la salud del perro. La autorización es válida por un año o hasta que expiren las vacunas del animal.

Senasica

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que, de enero a septiembre del 2020, los binomios caninos marcaron más de 178 mil equipajes, de los cuales se retuvieron 89.7 toneladas de productos de riesgo.

Dependencia que cuenta con 40 incineradores ubicados en 16 aeropuertos, siete puertos y nueve puntos fronterizos y ocho de Verificación e Inspección Federal.

Entre enero y septiembre de 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural evitó la entrada de 21 especies diferentes de plagas de importancia cuarentenaría, a través de la inspección de 88 mil 333 vuelos, ocho mil 454 embarcaciones marítimas, 441 mil 371 vehículos y 341 mil 894 peatones en los cruces fronterizos.

El 96% de las plagas fueron insectos, entre los que se encuentran moscas de la fruta, detectadas principalmente en los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y el de La Paz, Baja California Sur. El personal las identificó en guayaba, mango y castañas.

Como parte del programa, los inspectores revisaron 88 mil 333 vuelos internacionales, un millón 479 mil 421 pasajeros y dos millones 273 mil 957 equipajes, en los cuales retuvieron 55 mil 049 kilogramos de mercancía regulada.