Mauricio Vila: 'La gente quiere resultados, no pleitos' #2doInforme

El Gobernador de Yucatán cumple su segundo año de mandato con retos importantes para transitar el 2021
domingo, 17 de enero de 2021 · 08:43

La gente quiere resultados y no pleitos. Así asume Mauricio Vila Dosal la responsabilidad de cumplir en Yucatán, al concluir su segundo año de gobierno y rendir cuentas sobre su administración en un 2020 marcado por la pandemia y fenómenos climatológicos que impactaron agresivamente al Estado.

El respeto a las facultades que otorga la ley al Gobierno Federal y los municipios es elemental para el mandatario de 40 años que vivió en carne propia el contagio de SARS-CoV-2, el virus de la pandemia que -afirma- le llevó a tomar medidas difíciles, que sabe pudieron no ser populares en su momento.

Era viernes y regresaba de una gira por Tekax. Vuelve en su camioneta a Mérida y permite la compañía de los reporteros de Por Esto! Trae cubrebocas como medida sanitaria, más no le limita para abordar su posición ante la administración federal.

- Tengo una muy buena relación con el Presidente, siempre me ha dado un trato cordial y justo, siempre he estado convencido (de) que la gente no quiere pleitos estériles. La gente quiere resultados, a la gente no le importa de qué partido político eres... lo que quiere es que des resultados.

El panista que además de la abogacía, estudió gerencia política y gobernanza opina que en el tema presupuestal “ha sido parejo para todos los estados”, destaca la dinámica del gobierno morenista, de “ir desapareciendo dependencias, programas que muchas veces ejercían de manera concurrente en los estados.

-Esa es una forma del Gobierno que han implementado ellos, yo soy respetuoso, pero evidentemente también como es recurso que deja de llegar a los yucatecos, también es mi deber y responsabilidad decirlo, porque evidentemente mientras menos dinero tengamos en el Gobierno Estatal, tenemos menos recursos para poder apoyar a la gente. - Señala.

Sin embargo, subraya que deben coordinarse muy bien. Califica su relación con Andrés Manuel López Obrador, “de respeto, trabajo… respetando las facultades que otorga la ley al Gobierno Federal y a los municipios, y por supuesto también pidiendo respeto para las facultades que nos otorga la ley”.

En este sentido, se trae a la conversación uno de los proyectos más grandes de la administración lopezobradorista: El Tren Maya.

El Ejecutivo estatal ve las dos rutas de la entidad con este ferrocarril, le representa una gran oportunidad para tener un transporte seguro y moderno, que permita a los yucatecos que trabajan en Quintana Roo conectarse de manera más rápida; pero también la oportunidad para el estado de poder seguir captando turistas, lo que genera empleos y deja derrama económica para todos.

“El turista deja dinero a lo largo y ancho de todo el estado”, consigna el Gobernador.

Con el respeto como base, así también explica el cómo es su relación con sus homólogos del país. De las tres agrupaciones  de mandatarios estatales -la Conferencia Nacional de Gobernadores, el GOAN y la Alianza Federalista- “soy muy respetuoso, afirma.

“De todas las posturas, principalmente (la de) los más aguerridos en contra del Presidente (que) ha sido la Alianza Federalista, aunque yo coincido con algunas de las causas que han manifestado... no comparto las formas, yo creo que el Presidente de la República es una institución a la cual hay que respetar sin importar el partido político, y yo estoy aquí para apoyar al Presidente porque si le va bien, le va bien a México y si le va bien a México, le va bien a Yucatán”.

HISTÓRICO 2020

Previo a su segundo informe, Mauricio Vila lanzó una campaña en redes, en la que destaca la dificultad que representó el año pasado para todos.

Su mensaje ha podido llegar, al menos, a los más de 608 mil seguidores que tiene el gobernador en Twitter, Facebook e Instagram.

“Es el año más difícil, para el campesino, ha sido el año más difícil, para el maestro, para los alumnos, para ser padre de familia y por supuesto que para Gobernar también ha sido un año lleno de dificultades y de retos”; acepta en la entrevista exclusiva con Por Esto!

Y es que no sólo fue la pandemia, fueron también los huracanes y las tormentas tropicales, lo que tuvo que enfrentar Yucatán en el año recién concluido, coincidente con el segundo periodo de los seis en que se puede dividir esta administración.

Vila cuenta cómo, junto con un grupo de expertos, avizoraron lo que llegaría a todo el mundo y a Yucatán. Tomó previsiones y medidas, ubicándose a la vanguardia para enfrentar la pandemia por coronavirus.

Acciones que reconoce, no pudieron ser populares; sin embargo, en el orden de prioridades se determinó así: “Primero va a ser la salud, cuidar la vida de los yucatecos y posteriormente el tema económico”.

Tras enumerar la serie de apoyos que otorgó desde el inicio de la emergencia sanitaria y por las fuertes lluvias, el Gobernador asegura que a toda la gente que vive en situación de pobreza se les dio apoyos que no se dieron en ningún otro lugar del país, en servicios como agua, recolección de basura, empleos emergentes, comunitarios, al campo; entre otros.

Reconoció lo polémico que pudo parecer el cierre de negocios, la limitación de movilidad, la Ley Seca y otras restricciones; sin embargo al 15 de enero del 2021 las llama “acertadas”.

Su gobierno se ha tenido que adaptar, asegura, haciendo cosas que antes no hacían; todo debido a esta normalidad.

En el rubro personal, Mauricio Vila es uno de los mexicanos que ha sobrevivido al contagio del COVID y por primera vez relata el sentimiento que enfrentó, luego de dar positivo a la prueba.

-Más que temor por mi salud, tenía temor de contagiar a mi familia, yo creo que es una preocupación. Al fin al cabo me considero una persona sana y pues tengo 40 años, no estoy en los rangos de riesgo.

Sin la investidura Vila confiesa cómo en un momento que llama inoportuno (después del Huracán Zeta) despertó con mucho dolor de cuerpo, cuerpo cortado, dolor de cabeza y cansancio.

Pendiente del camino, volteando eventualmente a ver a su entrevistador sin perder de vista el rumbo que lleva la persona que sobre el vehículo lo guía, el Gobernador se expresa pleno como conductor de la entidad.

No deja de resaltar la inversión que ha llegado a la entidad en lo que fue su segundo año de administración, con la mirada puesta en los cuatro años que le restan para seguir atrayendo capitales. Orgulloso, enlista a las multinacionales como Walmart y Amazon, que ya están en suelo yucateco por distintos municipios.

“Queremos que toda la gente del interior del estado pueda tener la oportunidad de (..) un trabajo bien pagado (...) con seguridad social”.

PRESUPUESTO RECORTADO

El escenario prometedor en cuanto a inversión, contrasta en su decir cuando se le cuestionó sobre temas presupuestales.

Es una situación que ha sido complicada, apunta al reportero, al recordar los recortes que hizo el Gobierno de la República a todos los estados, “no sólo a Yucatán”, dice.

En ese sentido señala que las necesidades no han disminuido, por el contrario, cada vez hay más porque la población crece, la infraestructura se deteriora y hoy la salud cuesta más; resume.

¿Hacia dónde va Yucatán, dónde lo quiere poner con todo lo que ha ocurrido?

-Pues me gustaría que los yucatecos nos recuperáramos lo más pronto posible de esta pandemia, que sigamos salvando vidas, trabajando juntos y podamos recuperar poco a poco esos empleos que se perdieron y el ingreso familiar. Que las familias podamos regresar a la normalidad que conocíamos antes y evidentemente van a haber muchas cosas que hoy estamos haciendo, que se van a quedar ya por siempre por la nueva dinámica que está viviendo el mundo.

No sólo eso, dice, también quiere “un gobierno que haya puesto las bases para una pronta recuperación de los yucatecos después de este año tan trágico”. Por tanto, asegura, este no es momento para pensar en aspiraciones políticas...es momento de gobernar, de escuchar a la gente y de salir adelante.

"Si tú me preguntas, Gobernador este (segundo) año cuál cree que ha sido el logro de su gobierno: El logro más importante de mi gobierno este año es que los yucatecos nos pudimos mantener unidos, que trabajamos y nos ayudamos los unos a los otros".