Denuncian caos vial en calles principales de Acanceh, piden mayor vigilancia

Un camión impidió el tránsito de otros vehículos en el centro de la localidad, problema muy frecuente denuncian los habitantes
domingo, 17 de enero de 2021 · 14:55

Una vez más un camión de grandes dimensiones ocasionó tremendo caos vial al ingresar al centro de Acanceh, esta problemática no es nueva, pero sí frecuente y afecta el tráfico vial, sobre todo en el primer cuadro.

Para algunos conductores esto es molesto, Fernando Ucán, que manejaba un Sentra que a esa hora transitaba sobre la 21, expresó que los camiones pesados no sólo transitan en sentido contrario, sino que también ocasionan congestionamiento vial en perjuicio de un buen número de automovilistas.

Hoy por la mañana un camión de grandes dimensiones, propiedad de conocida empresa avícola, transitaba sobre la calle 21, venía del cementerio para el centro, pero al llegar a la desviación de la calle 24, dobló para la derecha, pero al ver que no sería posible maniobrar en las otras esquinas por lo estrecho de las calles, su conductor echó reversa para continuar de largo sobre la 21, sin embargo como ese tramo es sentido contrario tuvo que pasar un buen rato maniobrando, debido a que a esa hora transitaban motos y bicicletas, así como autobuses y taxis colectivos.

Todo un caos vial se registró a esa hora en ese tramo, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Por un momento el tráfico vial se vio suspendido para dar oportunidad a que el camión pesado pudiera maniobrar y continuara su recorrido sobre la 21.

Calles peligrosas

El cruzamiento de las calles 24 por 25 se ha vuelto muy peligroso debido al gran número de accidentes que se han registrado en los últimos tiempos.

Accidentes en donde se han visto involucrados tanto automóviles como mototaxis y motocicletas y hasta bicicletas.

Al menos los vecinos se dicen preocupados por estos accidentes en donde personas se han lesionado, tal y como ocurrió hace poco cuando un mototaxista fue chocado por una camioneta.

La señora Martina Chalé, vecina del lugar, señala que en ese cruce se han registrado muchos accidentes donde ha habido lesionados, “hace unos meses un automovilista que no respetó la señal de alto se impactó contra un mototaxi cuyo conductor resultó seriamente lesionado, Dios lo protegió porque esta persona se recuperó de sus lesiones”, indicó la vecina.

Pero han sido muy frecuentes estos accidentes, por lo que los vecinos del lugar se dicen preocupados, ya que a pesar de haber señales la gran mayoría de conductores no las respetan y pasan prácticamente “volando” el cruzamiento, poniendo en peligro a los que ahí transitan incluyendo a los peatones.

El cruzamiento es el ubicado a una cuadra de la ex estación de trenes, lugar donde efectivamente un buen número de accidentes se han registrado en los últimos tiempos.

Urgen una mejor vigilancia

En otro sentido, sigue la falta de vigilancia en algunos pasos peatonales de la localidad, y es que a pesar de que en algunos horarios los uniformados realizan operativos de vigilancia en esos sitios, apenas se retiran del lugar comienzan los desmanes de algunos conductores y ya no ceden el paso a los peatones.

Ayer, por ejemplo, algunos mototaxistas y automovilistas no cedieron el paso a un grupo de jovencitas en el paso peatonal ubicado en el parque municipal, lo que generó polémica entre las personas que lo presenciaron.

“Esto ocurre constantemente, sobre todo cuando no hay vigilancia de la policía”, señaló Marcelino Canché, uno de los ejidatarios que se encontraba sentado en el parque.

En la localidad existen varios pasos peatonales, en el centro están los del frente del parque y de la capilla, hay otro sobre la 21, muy cerca de la ex estación y uno más frente al Seguro Social, en algunas escuelas, como en la técnica, hay paso peatonal, pero de acuerdo a los vecinos, en ocasiones algunos conductores no les daban el paso a los estudiantes.

De igual manera hoy por la mañana en uno de los pasos peatonales ubicados frente a la capilla, una señora señaló que minutos antes el conductor de un automóvil no cedió el paso, “no es la primera vez que sucede, hay conductores que no les importa si es persona adulta o joven, no paran su coche”, subrayó esta vecina.