#2doInformeVila ¿Quién es Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán?

El actual mandatario yucateco se ha desempeñado en distintos cargos políticos
domingo, 17 de enero de 2021 · 06:00

Mauricio Vila Dosal es un político, empresario y abogado militante del Partido Acción Nacional (PAN). A sus 40 años, funge como gobernador del Estado de Yucatán, tras ser electo para el cargo en las pasadas elecciones del 1 de julio de 2018.

Vila Dosal es el segundo gobernador emanado del blanquiazul que está al frente de Yucatán, pues esta entidad ha sido administrada históricamente por el PRI.

Mauricio Vila nació el 30 de marzo de 1980 en la Ciudad de México. Es hijo del matrimonio constituido por Manuel Vila Campos y María Cristina Dosal Estrada. Pese a haber nacido en el centro del país, Vila Dosal ha vivido la mayor parte de su vida en Yucatán.

Como estudiante, se formó en la licenciatura en Derecho por la Universidad Marista de Mérida. Además, cuenta con una maestría en administración de negocios por la Universidad de Phoenix, Arizona y otra en gerencia política y gobernanza estratégica por la Universidad George Washington.

Es militante del PAN desde abril del 2003. Durante su carrera política se ha desempeñado en distintos cargos. En la administración del primer gobernador panista de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, fue secretario particular de Xavier Abreu Sierra, quien era Director de Desarrollo Social.

En 2010 fue el coordinador de campaña de Beatriz Zavala Peniche por la alcaldía de Mérida.

Posteriormente, fue electo diputado local por el IV distrito, puesto que desempeño de 2012 a 2015.

Tras terminar su periodo como legislador en el Congreso del Estado, Vila Dosal se lanzó por la alcaldía de Mérida, puesto que ocupó de 2015 a 2018, cuando pidió licencia para ser el candidato blanquiazul para la gubernatura de Yucatán.

Mauricio Vila fue electo para ser gobernador del estado tras la jornada electoral del 2018 y se convirtió en el segundo mandatario panista de Yucatán.

A nivel nacional, es uno de los miembros más destacados de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se desempeña como coordinador de la Comisión de Salud, y vicecoordinador de las Comisiones de Desarrollo Integral de la Región Sur – Sureste, de Hacienda, e Infraestructura.

Además, ha sido considerado como el mejor gobernador de México según encuestas realizadas por la Consultora Mitofsky y Massive Caller.  

En el ámbito empresarial, Vila Dosal ha fungido como gente de desarrollo de la franquicia internacional Subway para los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas. También fue gerente general de este negocio en Yucatán y Quintana Roo.

En el plano personal, está casado con María Eugenia Ortiz Abraham y tiene tres hijos: Alejandrina, Mauricio y Santiago.

Con información de Currículum Vitae de Mauricio Vila, Conago y Gobierno de Yucatán.

LAF