Yucatán, primer lugar con hogares que tienen bicicletas en México

Según el colectivo Cicloturixes, en Yucatán 57 de 100 hogares tienes una bicicleta, siendo el estado más cercano es Guanajuato con 44.
sábado, 16 de enero de 2021 · 08:10

Everardo Flores Gómez, presidente fundador del colectivo Cicloturixes, puntualizó los beneficios de las ciclovías que se están implementando en Mérida, entre los que destacó que: la nueva ruta será la oportunidad perfecta para visibilizar a los conductores de las bicicletas, que representan un 12 por ciento de los actores de la vialidad; 5 por ciento de la población la utiliza para el trabajo y 7 por ciento para la escuela.

Además, dijo, motivará al uso de dicho transporte de dos ruedas y, al mismo tiempo, al reducir los carriles también se tendrá que bajar la velocidad. "La ciudad nos pertenece a todos", enfatizó. Del mismo modo, agregó que contribuirá con un mejor medio ambiente, pero no solamente con la disminución de la gasolina y el dióxido de carbono; sino que mejorará la salud y seguridad de la población.

“Las ciclovías llegan a brindar seguridad y visibilización a las personas que se conducen en este vehículo particular que se mueve por el propio esfuerzo humano y, por tanto, trae consigo salud”, dijo.

Junto con las ciclovías, aseguró, llega el reconocimiento de las personas que utilizan las dos ruedas como medio de transporte.

Y destacó que el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han determinado que la ciudad se encuentra en el top 5 de todas las ciudades del país con mayor número de personas que utilizan la bici como medio de transporte.

Según los datos censados por dichas dependencias, Yucatán es el primer lugar nacional con hogares que tienen bicicletas, tienen una en 57 hogares de cada 100; el Estado más cercano es Guanajuato con 44 de cada 100 hogares.

“Tener ciclovías en la ciudad es un reconocimiento a estas personas que ya se mueven en bici por la ciudad”, dijo.

Asimismo, apuntó como segundo beneficio el hecho de tener una vía confinada, lo cual provee de seguridad, a tal nivel que motive a las personas que nunca han visto al velocípedo como vehículo para comenzar a usarlo de esta forma.

Por otro lado, profundizó Everardo que, al reducir el tamaño de los carriles para los vehículos automotores tendrán como consecuencia la reducción de su velocidad, pues esta ha representado un problema muy grave para la ciudad (y el país en general).

No se respetan los límites de velocidad y los bicicarriles permiten gestionar la velocidad de los coches… “Y en este caso también se van a poner reductores de velocidad que permitan los pasos peatonales y de personas con discapacidad”.

“Una ciudad de ciclovías es una ciudad más humana, es una ciudad que reconoce la escala humana de la movilidad “, señaló.

Del mismo modo, dirigió la conversación hacia un medio que no requiere gasolina, por lo cual se contribuye con el medio ambiente; pero que va mucho más allá de un cuidado ambiental ecológico únicamente, puesto que también favorecen al ambiente social.

Con el uso de las bicicletas se alcanza una sociedad más sana y, al mismo tiempo, más segura, lo cual incluso es constatado por indicadores mundiales en seguridad.

Además, recordó que ha pasado un periodo muy largo en el que los automóviles se han robado toda la atención, sin embargo, nunca ha sido el único en la vialidad.

“Yo les diría a las personas que utilizan el automóvil que se trata de empezar a construir infraestructura para todas las personas porque la ciudad nos pertenece a todos y en ella circulamos todos: peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas”, comentó.

En este sentido, manifestó que es justo que peatones y ciclistas tengan mejores banquetas y pasos peatonales, así como mejor transporte público. “Las ciclovías se inscriben en esta dirección de hacer infraestructura para todas las personas”.

Sin embargo, dejó en claro que el tema de los peatones será una consigna que prevalecerá como pendiente.