Ya fueron aplicadas más de 9 mil 200 vacunas anticovid en Yucatán

Autoridades de salud informaron que el 95 por ciento de las dosis ya fueron suministradas a personal médico que combate al coronavirus en el estado
sábado, 16 de enero de 2021 · 19:30

Durante el informe diario sobre el estatus de la pandemia de COVID-19 en Yucatán, autoridades de salud informaron que ya se aplicaron 95 por ciento de las vacunas anticovid que llegaron al estado a mediados de esta semana.

Como se sabe, el gobierno federal envió 9 mil 750 dosis contra coronavirus a la entidad, a fin de iniciar el proceso de vacunación entre el personal médico que se encuentra en la primera línea de combate de esta enfermedad.

Precisaron que el 95 por ciento de esas inoculaciones ya fueron aplicadas, es decir, 9 mil 263 personas han sido vacunadas contra COVID-19 en Yucatán.

Cabe mencionar que este primer lote corresponde a medicamentos producidos por la farmacéutica Pfizer. Fueron distribuidas entre el personal de los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el General “Dr. Agustín O’Horán”, el Centro de Atención Temporal COVID en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, están considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Lic. Benito Juárez”. Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.

Se espera que, en el transcurso de la siguiente semana, del 19 al 25 de enero, lleguen otras 6 mil 825.

Autoridades federales informaron ayer que se han registrado dos casos de reacciones adversas graves de personas que recibieron esta vacuna.

Hasta este sábado se reportaron 27 mil 938 personas contagiadas con coronavirus y 3 mil 015 fallecimientos causados por esta enfermedad.

LAF