Comerciantes de "Mérida en Domingo" piden ayuda a Mauricio Vila

Tras la falta de apoyo del ayuntamiento de Mérida, los comerciantes se acercaron al Gobierno del Estado entre pancartas
sábado, 16 de enero de 2021 · 13:21

Motivados por la desesperación y ante la lentitud de una respuesta afirmativa de parte de la autoridad municipal, comerciantes de comida del programa "Mérida en Domingo", acudieron al Palacio de Gobierno, en búsqueda de apoyo, así lo informó uno de los representantes de los comerciantes, Carlos Ojeda.

En lo que es, al menos la tercera movilización de oferentes de alimentos del programa "Mérida en Domingo", en las calles en lo que va de la semana, los comerciantes, al ver el poco avance en las pláticas con la comuna meridana, se movilizaron a las puertas del Palacio de Gobierno, donde hicieron llegar sus peticiones a este orden de gobierno.

“Ya necesitamos vender, tener nuestros ingresos, estamos desesperados, no hay dinero, la gente no tiene para comer”, comentó.

El representante de los comerciantes dijo que la petición, no es distinta a la que hicieron muchos de los comerciantes en su momento, y es tener la posibilidad de vender, sobre todo ellos en su condición de oferentes de comida, durante Mérida en Domingo, que como se recordará, se disponían en la periferia de la Plaza Grande, hasta antes de la pandemia por COVID-19. El dirigente recordó que aunado a la imposibilidad de poder instalar sus puestos en los últimos meses; las autoridades no cumplieron con el compromiso de darles un apoyo mensual de mil 500 pesos.

Eso sí, indicó que los primeros meses si les dieron el apoyo, pero desde hace unos cuatro, la ayuda ya no llegó más, incluso indicó que les hicieron firmar por adelantado. Cabe recordar que recientemente, y de acuerdo con lo informado con por los comerciantes, la autoridad municipal se habría comprometido para regresarles los recibos, sus firmas, pero no así el recurso.

“La verdad es que sentimos que ya se agarraron el apoyo, porque no puede ser que nos hayan pedido firmar por adelantado y ahora que termina diciembre, y junto con él los acuerdos, nos informen que sólo nos van a devolver el recibo”, criticó.

El comerciante dijo que más allá de ese apoyo, la solicitud, es en el sentido de que los dejen trabajar, ya que aseguró que el impacto está reflejado en la economía familiar.

Carlos Ojeda apuntó que las autoridades municipales les han presentado propuestas, como ubicarlos en el parque de Santana, como informamos recientemente, sin embargo, consideró que estas acciones en realidad esconden la intención de eliminar para siempre la presencia de estos comerciantes en la periferia de la Plaza Grande y establecerlos por indefinidamente a Santana.

 Consideró que las medidas han sido discrecionales por parte de las autoridades municipales, ya que, a los artesanos de Mérida en Domingo, sí se les está permitiendo trabajar en la Plaza Grande sábados y domingos. “Nosotros queremos trabajar como los demás, con todas las medidas de higiene que está pidiendo por el sector salud, estamos pidiendo la intervención del señor gobernador, ya que nos toma en cuenta”, reiteró.

El representante de los comerciantes, consideró que las decisiones del  alcalde de Mérida, no han sido las mejores para con los oferentes de alimentos del programa "Mérida en Domingo". En ese sentido, dijo que eventualmente la autoridad municipal necesitará sus votos y ellos “lo estarán esperando en sus casas”.

Indicó que al menos son unos 100 comerciantes, los que estarían siendo afectados por esta imposibilidad de ofrecer sus productos.

Finalmente, señaló que ya les urge salir a vender dada las diversas dificultades económicas y extrañó que el Mercado de San Roque ya está operando actualmente, pese a que es mucho más numeroso que el espacio que ellos estarían ocupando.