Reportan dos reacciones adversas graves a vacunas anticovid en Yucatán

A nivel nacional, se han reportado 688 reacciones adversas a estas dosis
viernes, 15 de enero de 2021 · 23:50

Durante la conferencia vespertina relacionada al estado de la pandemia por COVID-19 en México, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell informó que en Yucatán se han registrado dos reacciones adversas a las vacunas anticovid.

El funcionario señaló que estos casos han sido atendidos por personal médico y que son parte de la farmacovigilancia que se tiene que hacer ante todo nuevo medicamento, como es el caso de las inoculaciones contra el coronavirus.

Recalcó que es importante recopilar la información sobre cada caso para entender de dónde surgen estos eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI).

Precisó que se debe tener especial vigilancia en torno a las reacciones provocadas por las vacunas anticovid pues éstas fueron autorizadas para su uso en estado de emergencia en México, así como en otras partes del mundo.

En total, se han registrado 688 reacciones adversas a estas vacunas en México, la mayoría son no graves y 21 han sido graves.

Los síntomas de una reacción no grave, según explicó el funcionario, son dolor en la zona de inyección, fiebre, dolor de cabeza y mareo, mismos que deben desaparecer en un periodo máximo de tres días.

Las reacciones graves  ocurrieron en: Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México y Coahuila.

Cabe mencionar que en Yucatán se han aplicado 6 mil 435 vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer entre el personal de salud que combate la pandemia en la entidad.  

LAF