Ciclovías darán seguridad a pedalistas en Mérida, aseguran

Cuando el proyecto de ciclovías este completo, las autoridades impondrán multas para quien invada los espacios
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:19

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, dio a conocer que las sanciones contra quienes invadan los espacios de las ciclovías comenzarán a aplicarse de forma paulatina en cuanto el proyecto finalice.

Karam Espósitos indicó que las boyas dispuestas para las ciclovías no afectarán las entradas a propiedades privadas.

En este sentido, explicó que aquellas ciclovías que tengan su paso frente a las aceras de predios que cuenten con cocheras, las boyas serán suprimidas y únicamente se pintará la señalética especial sobre la vía.

Por lo tanto, afirmó que el proyecto no afectará a las viviendas que se encuentren en las zonas estipuladas para la implementación de las rutas especiales para bicicletas.

Asimismo, apuntó que las boyas serán colocadas de forma visible en la vía pública y que los meridanos que se encuentren en la situación planteada, serán previamente informados de las nuevas disposiciones.

Cabe recordar que la implementación de las ciclovías es un proyecto aprobado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) luego de una propuesta que hizo el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal.

El proyecto pretende garantizar la seguridad del ciclista para desplazarse, así como brindar a los ciudadanos una alternativa de traslado ante el COVID-19 y, al mismo tiempo, una oportunidad de empleo.

El Gobernador ha reiterado que con este proyecto se espera disminuir la emisión de gases CO2, otorgando un transporte amigable con el ambiente y brindando ahorro en el uso del combustible y, con ello, en la economía familiar.

Hoy en día las ciclovías se encuentran en proceso de construcción, por lo que todavía no están habilitadas como tales hasta el momento, es por ello que actualmente no se está aplicando ningún tipo de sanción al respecto.

Sin embargo, las sanciones comenzarán a ser aplicadas una vez que los carriles de bicicleta sean formalmente finalizados, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública comenzaría a aplicar dichas sanciones de forma paulatina.

En este sentido, Silvia Chi, maestra en Diseño Urbano e integrante del Colectivo Asambleas Ciudadanas, aseguró que Yucatán es el segundo Estado con mayor número de ciclistas, por lo cual, aunque haya mucha oposición al respecto, resulta un proyecto necesario para la seguridad de quienes aprovechan este medio de transporte.

“Quisiera que hubiera más ciclovías y mejor diseñadas… pero ésta no es una alternativa para los que usan coche, sino para quienes ya usan la bici y lo hacen de una forma muy insegura”, dijo.

Puntualizó que con proyectos como éste la gente también puede comenzar a mirar hacia un transporte de distancias cortas y próximas, que prescinda de un automóvil, medio que señala como insostenible para las ciudades.