Secretarios de cinco países acuerdan impulsar el turismo

Honduras, México, El Salvador, Guatemala y Belice participaron en la Rueda de Negocios Virtual del Mundo Maya
jueves, 14 de enero de 2021 · 12:10

En el marco de la Rueda de Negocios Virtual organizada por Mundo Maya, ayer se reunieron las máximas autoridades en materia de turismo de países como Honduras, México, El Salvador, Guatemala y Belice. De México se puede resaltar la participación de los secretarios estatales de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Durante la reunión, los servidores públicos coincidieron en la importancia de continuar trabajando en unidad y de manera solidaria para que a través de políticas públicas y estrategias concretas puedan dar a conocer los atributos del corazón de América Latina, logrando así promover sus destinos turísticos y recuperarse del impacto económico ocasionado por el COVID-19 al turismo del mundo.

La Organización Mundo Maya es un esfuerzo multinacional que tiene como objetivo promocionar los atractivos turísticos de los cinco países mencionados anteriormente, y que conforman la zona donde alguna vez floreció esta impresionante civilización, así como generar oportunidades y bienestar para sus pueblos a través del turismo.

“A lo largo de este tiempo hemos tenido que atender la emergencia sanitaria, la reconstrucción de nuestro sector, recuperar la confianza del viajero tanto nacional como internacional, no ha sido tarea fácil, hemos tenido que reconectar nuestras comunidades, revisar nuestras prioridades y diseñar un justo y eficiente marco de trabajo que nos permita implementar un turismo más sostenible para que el mundo en el que vivimos sea mejor”, comentó el Secretario de Turismo federal de México, Miguel Torruco Marqués.

Además coincidió con la Secretaria de Turismo de Yucatán en el hecho de que el año 2020 dejó una huella indeleble en el corazón de la industria turística, con profundos daños económicos, pero también la oportunidad de redefinir, reorientar y replantear las políticas en cuanto al turismo en los próximos años.

“El perfil del viajero como lo anticipamos está cambiando, los turistas buscarán nuevas formas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad, querrán disfrutar de la naturaleza, espacios abiertos, la riqueza cultural, los lugares y la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación, es decir, todo lo que ofrece la región de nuestro gran cuerno de la abundancia que es el Mundo Maya”, finalizó.

Ante el cuestionamiento de cómo los destinos de México se han preparado para enfrentar la nueva disposición de Estados Unidos de exigir pruebas COVID, el titular expresó que hay respeto en las disposiciones de cada país y que de manera particular nuestra nación se ha preparado, muestra de ello es que será la primera de América Latina que esté prácticamente vacunada este año.

Durante su intervención, la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, comentó que consideraba que todos están conscientes de la crisis ocasionada por el coronavirus, una de las más grandes que ha enfrentado su sector en la historia, pero que a su vez también valoraba que del tamaño de esa crisis ha sido también su aprendizaje.

Sólo por mencionar algunas de las enseñanzas que el virus les enseñó, está la importancia que tiene el sector turístico a nivel global como un motor de desarrollo y de prosperidad sostenible, la resiliencia que caracteriza a la industria turística, la urgencia de transformación para hacer un turismo más incluyente, sostenible y responsable, así como la necesidad de tejer alianzas y sumar esfuerzos con todos los países integrados.

“La crisis nos ha obligado a retomar esos contactos, esas alianzas y sumar esfuerzos, en el caso de México los cinco Estados que conforman la región Mundo Maya hemos trabajado durante los últimos meses por conformar productos adaptándonos a las nuevas necesidades que el COVID nos ha impuesto de manera regional, trabajando de algún modo unidos para hacerle frente a esta enorme crisis”, expresó.

El programa de la “Rueda de Negocios Virtual Mundo Maya 2021” consistió en darles a los Secretarios y ministros una plataforma de exposición y una oportunidad para promover con la audiencia conectada vía zoom, los atributos y acciones pertinentes que los países o Estados que representan han ejecutado en materia de turismo.

Los servidores públicos hablaron de sus atractivos turísticos como zonas arqueológicas, rutas de ríos, Pueblos Mágicos, aeropuertos, complejos hoteleros, certificaciones y medidas particulares de bioseguridad que han implementado para ofrecer a los turistas experiencias que no sólo sean de placer, sino que sean seguras.

Respecto a la seguridad de los viajeros, el representante de Guatemala, Mynor Cordón, compartió que el turismo es uno de los pilares de la economía y que, por lo mismo, se tenía que trabajar en conjunto porque viajar más que conocer un destino es vivir una experiencia, y que los viajantes debían disfrutar no sólo de experiencias únicas o memorables, sino seguras.

Durante la reunión se dio a conocer la primera edición de la iniciativa regional “Rueda de Negocios Mundo Maya”, que se llevará a cabo de manera virtual del 20 al 22 de enero del presente año, en ella se pretende impulsar la reactivación del sector turístico y estrechar aún más los lazos de amistad entre las naciones que conforman la región unida por una historia y cultura en común.

“En la rueda virtual de negocios del 20 al 22 nosotros estaremos conectando a empresas del rubro turístico, tour operadores y hoteles de los cinco países para hacer negocios con compradores o agencias de viajes minoristas y mayoristas del mercado norteamericano en gran parte y en una menor escala el resto de Latinoamérica”, compartió Eduardo Rivera, parte del staff organizador de Mundo Maya.

La rueda virtual del 20 al 22 de enero será como una feria física, donde cada exponente tendrá citas con potenciales empresas para establecer relaciones, networking y hacer negocios en un futuro.