Ejidatarios de Cinco Colonias piden cortar servicios a invasores en Mérida

Los ejidatarios acudieron a las autoridades para solicitar que corten el servicio de agua a los invasores de El Roble Agrícola
jueves, 14 de enero de 2021 · 11:28

Ejidatarios de Cinco Colonias acudieron al Palacio Municipal para solicitar que corten el servicio de agua potable a las personas que se encuentran en los terrenos de El Roble Agrícola, ya que consideraron que la ocupación es ilegal y no deberían estar recibiendo los servicios básicos.

Uno de los dirigentes del ejido Cinco Colonias, Faustino Mena Crespo, informó que solicitaron a la autoridad que investigue cómo los invasores de El Roble Agrícola, espacio que argumentan es de su propiedad, toman servicios como agua potable y luz eléctrica.

Insistió en que el predio es propiedad del ejido de Cinco Colonias y que incluso los terrenos ya no son ejidales, sino propiedad privada, y también que han interpuesto una serie de recursos legales ante instancias estatales como el Instituto de Vivienda (IVEY).

“Esos paracaidistas hacen una casa de cartón, chapean, limpian, lo venden a otras personas, luego se van”, aseguró.

El ejidatario de Cinco Colonias insistió en que tienen prácticamente un año con recursos legales, los cuales van encaminados a desalojar a los invasores, sin embargo, al momento no ha avanzado el asunto, por lo que acudieron para recibir apoyo de las autoridades del municipio.

Externó que unos 350 ejidatarios son los propietarios del espacio de El Roble Agrícola, y pidieron que ahora que se van a acercar las campañas electorales no les den ayuda porque están ocupando un lugar de forma irregular.

Acusaron que estas personas realmente no necesitan el espacio y que los están despojando de su propiedad, las 18 hectáreas que comprenden los terrenos de Cinco Colonias.

Atiende conflicto

 La directora de Fomento y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Silvia Bolio López recibió ese mismo día a los ejidatarios de Cinco Colonias, encabezados por José Lorenzo Canché Díaz, comisario ejidal, quienes acudieron al Palacio de Gobierno a exponer sus inquietudes por el tema relacionado con terrenos ejidales ubicados al sur de la ciudad.

Acorde a la política de puertas abiertas que mantiene el Gobierno del Estado y siguiendo todas las medidas sanitarias debido a la pandemia por el COVID-19, la funcionaria los escuchó y brindó la orientación para que acudan a las instancias correspondientes a fin de esclarecer el conflicto de posesión por tierras ejidales en la colonia Roble Agrícola, que es un asunto agrario.

Previo a su visita al Palacio Municipal se presentó ante esta casa editorial para exponer dicho conflicto, en el que alrededor de 300 familias, que han hecho uso de sus tierras escudándose en una necesidad de vivienda, pertenecen realmente a ellos.