Código QR, estrategia fallida para combatir el COVID-19 en Yucatán

El código QR serviría para rastrear casos positivos y sospechosos, para cortar las cadenas de contagio de COVID-19.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 07:32

Únicamente tres tiendas de ropa, de la misma empresa, que se encuentran en el centro de la ciudad, cuentan con los códigos QR que implementó el Gobierno del Estado para el registro de visitas de la población a los establecimientos. Los empleados y encargados de los locales consultados, niegan haber visto previamente el código, desconocen su existencia, incluso dudan si es necesario para su giro comercial. Esta estrategia surgió con la idea de rastrear los casos positivos y sospechosos, para cortar las cadenas de contagio y reducir la propagación del COVID-19.

Las tiendas que sí lo tienen ubicado en la pared frontal del local, desconocen también el uso de este código, aseguran que lo colocaron simplemente para seguir las órdenes de sus superiores regionales, pero no tienen claro para qué funciona. Incluso comentaron que los clientes no le prestan atención, y nadie lo ha escaneado, hasta donde se han percatado.

Al leer el código con el dispositivo móvil, se abre el link de la página web reactivación.yucatan.gob.mx que explica la funcionalidad del procedimiento, se debe registra la visita al establecimiento, de inicio se requiere colocar el folio de registro de la empresa, al utilizar el código de la empresa que sí tiene a la vista esta información, se despliega un cuadro de información que indica -No se encontró información para el folio ingresado. Confirme este dato en el apartado “folio para registrar visita”-.

Acorde con la página web consultada, solo se debe registrar la visita a los establecimientos proporcionando algunos datos en el sitio web, acción que no se logró concretar, si detectamos un caso positivo que estuvo en algún lugar que visitaste, te enviaremos una notificación a través del teléfono celular, finalmente señala recuerda seguir siempre las medidas de higiene: el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

En un recorrido para verificar si otros establecimientos contaban con esta información, únicamente se pudo observar que se muestran informaciones relativas al uso del gel antibacterial, la toma de temperatura, el uso del tapete, y es más frecuente que tengan a la vista el número de folio de la reactivación, folio proporcionado por la autoridad estatal tras cumplir con los requerimientos para que puedan operar. Esto consistió en los cursos aprobados por los empleados, impartidos por eI IMSS para que sepan cómo proceder con el protocolo de higiene y servicio. Los Servicios de Salud de Yucatán desestimaron brindar información al respecto.