Apicultores denuncian mal manejo de apoyos estatales en Tizimín

Portavoz de los apicultores de la zona denunció del mal manejo que se le está dando a los apoyos brindados por el gobierno.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:32

Como portavoz del grupo de apicultores del ejido Manuel Cepeda Peraza, Rubén Ciau hizo un llamado al gobernador Mauricio Vila por el mal manejo de los recursos con los que supuestamente fueron beneficiados recientemente, ya que a su presidente del comité, Maximiliano Ciau Puc, lo llevaron a Valladolid a cambiar un cheque por la cantidad de 106 mil pesos y al salir del banco el funcionario de la SEDER, Javier Portillo Vergara, le solicitó y quitó el efectivo retirado y sólo les querían entregar un bulto de azúcar por apicultor.

Expuso que se supone que este apoyo era para el grupo de 10 apicultores de este ejido que se vieron afectados el año pasado al perder sus colmenas, pero que dicho funcionario se justificó indicando que con este dinero se va a beneficiar a 100 apicultores de la zona.

Señaló que lo raro y lo que les hizo desconfiar es que después de esto les querían entregar un bulto de azúcar con un costo aproximado de 1,100 pesos cada uno y no cubría la cantidad que se retiró, además de que les presentaron una lista de 27 beneficiarios, anexándole a su grupo 17 apicultores más que no existen en el ejido, por lo cual no los aceptaron.

Puntualizó que tampoco se tiene conocimiento de que 100 apicultores vivan en la zona, ya que a lo mucho se sabe que 50 de ellos continúan con esta actividad.

Otra de las situaciones que no concuerdan es que el estado mando el azúcar el pasado 29 de diciembre a Tizimín, por lo cual se cuestionan ¿por qué hasta la fecha se fue a retirar el dinero?, ¿hacia dónde se dirigirá este recurso?

Aunado a lo anterior manifestó que es bien sabido que los apoyos se dan a cada comisaría, ya que no es posible llevarles bultos de azúcar a personas que no son apicultores, concluyendo que lo que acontece tiene tintes políticos, ya que si es verdad lo que dijo el funcionario, le están dando beneficios a personas allegadas que no necesitan el azúcar porque no se dedican a la actividad apícola.    

También externó que es cuestionable que manejen el monto del apoyo a nombre de una sola persona, en este caso a Maximiliano Ciau Puc, quien incluso tuvo que pagar hasta su pasaje para viajar a Tizimín apoyado por el grupo y regresar con las manos vacías.

Señaló que si les llegaran a dar el dinero podrían comprar colmenas para volver a empezar, ya que cada uno perdió de 16 a 30 colonias, pero así no hay con qué, pues con un bulto de 50 kilos sólo les alcanzará para un mes de atención a las abejas en el apiario.
Recalcó que espera que el gobernador Mauricio Vila se entere de su inconformidad, porque si él está dando el dinero su personal lo está mal manejando y si también es cómplice hay que sacar a la luz esta situación, puntualizó que siempre que llegan los apoyos los funcionarios se aprovechan y los manejan a su antojo, pero que ya están cansados y llegarán hasta las últimas consecuencias para que ya no abusen de sus necesidades.