Alcohol, segunda causa de muerte en Yucatán

De las 18 muertes violentas que se han registrado durante 2021, en 16 hubo alcohol de por merdio
miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:15

El alcohol es el principal factor de los hechos violentos en la Entidad, según estadísticas de las autoridades ministeriales y policiales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, las bebidas embriagantes son la segunda causa de los accidentes de tránsito en el Estado, solo por detrás del exceso de velocidad.

El año pasado, en todo Yucatán se registraron poco más de 5 mil 400 percances viales, de éstos en al menos 1800 casos hubo alcohol de por medio.

Asimismo, de las 18 muertes violentas que se han registrado en los primeros días de este 2021, en 16 de ellas hubo alcohol de por medio, de acuerdo con reportes de las autoridades ministeriales.

Según datos del departamento de homicidios de Yucatán, hasta ayer había registro de 15 suicidios y tres homicidios, en 16 de estos fallecimientos hubo alcohol de por medio.

En 13 de las 15 muertes por suicidio, las investigaciones arrojaron que las víctimas habían consumido bebidas embriagantes, lo que quizá fue factor determinante para atentar contra su vida.

R. M. M., de 27 años de edad, vecino de Yochenkax, comisaría de Tekax, a principios de enero estaba bebiendo con su hermanita, pero en un momento dado dijo que se iría a recostar, ya que estaba cansado, una hora más tarde su cuerpo fue encontrado suspendido, se había suicidado.

Los únicos suicidios que se registraron donde no se pudo comprobar que hubiera alcohol de por medio fueron los registrados en Tepakán y en el Oriente de Mérida. Asimismo, de los tres homicidios registrados al momento en la Entidad, en todos los casos hubo alcohol de por medio.

Entre los últimos minutos del 2020 y los primeros del 2021, en Kanasín, tres sujetos en completo estado de ebriedad mataron a machetazos a un hombre que regresaba a su casa luego de haber participado en una fiesta.

Ese mismo día, pero en el fraccionamiento Valle de Umán, B. A. P. P., de 27 años de edad, mató a dos personas e hirió a otras cuatro con un arma blanca.

El presunto homicida le reclamó una infidelidad a su pareja, por lo cual la lesionó, luego hirió y mató a dos hombres que intentaron defender a la mujer herida. El presunto homicida estaba en completo estado de ebriedad, ahora se encuentra bajo proceso judicial.

El año pasado en la Entidad se registraron 162 homicidios, de los cuales 52 fueron dolosos y 110 culposos, es decir, por accidente de tránsito, de éstos en 117 hubo alcohol de por medio, o sea, en el 72.2 por ciento de los homicidios que se registraron el año pasado en Yucatán.