Yessica Negrón impulsa valores culturales a través de la pintura en Muna

Realiza sus pinturas en materiales como jícaras, tazas y botellas, pues su objetivo es rescatar valores culturales
martes, 12 de enero de 2021 · 11:30

Una joven, proveniente de una pequeña comisaría munense, busca sobresalir en el arte plasmando su quehacer pictórico con acabados distintos en diferentes materiales como jícaras, tazas y botellas, pues su objetivo es rescatar valores culturales con sus trabajos pictóricos.

Yessica Berenice Negrón Orozco mencionó  que inició desde muy temprana edad, pues en su niñez le llamó la atención el dibujo y  pintar fue lo que la motivó, por lo que buscó a dónde acudir para desarrollarse artísticamente.

Acudió a la escuela que implementó el profesor Francisco Vázquez en la cabecera municipal, pues su natal Choyob no contaban con escuela de ese tipo.

Así aprendió a desarrollar diferentes técnicas pictóricas y empezó a plasmar sus creaciones en lienzos.

A los 15 años inició pintando cuadros, a los 20 años se dio cuenta de que pintar cuadros repercutía en la utilización de otros materiales y para no afectar el medio ambiente, fue en ese entonces que buscó contribuir con él y comenzó a utilizar la jícara para plasmar sus inspiraciones artísticas.

“Se me hizo muy interesantes trabajar este fruto, porque es una forma de seguir conservando nuestras tradiciones, además de ser un fruto que no contamina el medio ambiente y también abunda en mi comunidad”.

Por otra parte, dijo que pinta botellas, pues su idea es reciclar, ya que con las botellas, cuando se acaba su contenido se vuelven basura, que muchos tiran contaminando, pero sobre todo una botella tarda miles de años en degradarse y es uno de los principales causantes de incendios forestales.

Señaló que en las botellas plasma pinturas llamativas que capten la atención de las personas que puedan adquiridas con facilidad, y así el desecho se vuelve útil y un artículo decorativo para los hogares.

En su corta carrera la artista alude que en el 2017 participó en un concurso organizado por una empresa de chocolate, que convocó a representar las culturas de México.

Comentó que participó con un tallado en una jícara con el dios maya del maíz, Yuum Kaax, y con el dios de la lluvia, Chaac, lo que le valió ser elegida para representar la taza conmemorativa de la zona maya en la región Sureste del país.

Explicó que en la convocatoria participaron diferentes culturas, por lo que la colección de tazas fue integrada por las culturas Mazahua, Huichol, Tzeltal, Zapoteca, Otomí y Maya, a cargo de manos de artesanos mexicanos.

Asimismo, Yessica Berenice enfatizó que actualmente se encuentra afectada por la pandemia, porque debido a la falta del turismo en la comunidad, han disminuido las ventas de sus artesanías, pero espera que pronto puedan repuntar y lograr su estabilidad económica.