Reserva ecológica en conflicto entre pobladores de Punta Laguna

La reserva “Otoch Ma’ax Yetel Kooh" actualmente beneficia a 40 familias radicadas en la comisaría
martes, 12 de enero de 2021 · 12:44

Actualmente, el Área de Protección de Flora y Fauna “Otoch Ma’ax Yetel Kooh” (Casa del Mono y el Puma) comprende un total de 5,367 hectáreas cubiertas por selvas medianas, selvas bajas inundables y sabanas, contando con uno de los sistemas de agua superficial más importante de la Península yucateca, por lo cual está incluida en la lista de humedales de relevancia internacional de la Convención de Ramsar.

Ricardo Canul Abán, uno de los integrantes de esta Sociedad Cooperativa, lamentó que “por intereses no muy claros hasta el momento”, una persona o grupo de personas intentan que el Área de Protección de Flora y Fauna “Otoch Ma’ax Yetel Kooh” deje de ser administrada por habitantes de la comunidad de Punta Laguna y pase a manos de particulares.

Canul Abán señaló que, de manera por demás extraña, los últimos cuatro comisarios ejidales, incluyendo al último, una persona de nombre Adriano Uitzil, han intentado valerse de diversos argumentos para desalojar la reserva ecológica.

Según datos proporcionados por Julio Canul, actual secretario del Comisariado Municipal, al cual pertenece la reserva, ésta registra 222 especies de flora, 19 de ellas endémicas de la Península de Yucatán y 13 con uso medicinal. Indicó que “Otoch Ma’ax Yetel Kooh” también posee una fauna compuesta por 87 especies de anfibios, 215 aves y 23 de mamíferos.

El sitio, que se encuentra ubicado a escasos 14 kilómetros de Cobá, comúnmente identificado en la región con el nombre de la comisaría en que se encuentra (Punta Laguna), se trata de un escenario natural que funciona como fuente de empleo para la comunidad entera, pues a través de ella se desarrollan las principales actividades ecoturísticas de la región.

Al respecto, Julio Canul indicó que este santuario del mono araña beneficia prácticamente a las 40 familias radicadas en la comisaría, a través de la Cooperativa “U Najil Tuucha”. “Toda la gente beneficiada es de aquí. A diario se van rotando los turnos de las vendedoras de artesanías, los guías de turistas, etc.

Nadie tiene un sueldo fijo, si no nos ponemos a trabajar no ganamos nada”, sostuvo. Entre los servicios ofrecidos al turismo se encuentran un paseo en canoa a través de la laguna, caminata a través de la selva para observar a los monos en su ambiente natural y vestigios arqueológicos, una ceremonia maya, visita al cenote “Las Calaveras”, así como la posibilidad de lanzarse desde una tirolesa de 250 metros de largo por 20 de alto.

Los paquetes, dependiendo del que se contrate, tienen una duración de entre una hora y media y dos horas y media. Debido a la contingencia, la reserva natural se vio obligada a cerrar sus puertas debido a la ausencia de turismo, sin embargo, ésta reabrió en julio pasado y desde esa fecha la afluencia ha sido muy escasa, pasando de un promedio de 15 visitantes al día a sólo tres.

“Ojalá y las instancias correspondientes puedan ayudarnos con mayor promoción al sitio, incluyendo un señalamiento que indique la ubicación exacta de la reserva en el crucero cercano, pues como ya se dijo, de ello dependen los ingresos de todas las familias de la comunidad”, acotó el secretario del Comisariado Municipal.

Conflicto por la administración las 40 familias que se encuentran en Punta Laguna dependen de los ingresos económicos dejados por el turismo y, por ello, en su momento conformamos la Sociedad Cooperativa denominada “U Naajil Tuucha”, por medio de la cual se rotan día con día para prestar servicios.

El representante de “U Naajil Tuucha”, Ricardo Canul, dijo que desde hace años, mucho antes de que “Otoch Ma’ax Yetel Kooh” fuera declarada reserva federal protegida el 5 de junio del 2002, sus abuelos comenzaron voluntariamente a proteger la zona para evitar que extraños talaran madera y mataran animales, pero después de conformarse la Sociedad Cooperativa, los comisarios ejidales pusieron sus ojos en el lugar sólo para explotarlo económicamente.

Explicó que el conflicto ya lleva casi doce años y algunas personas ajenas a la comunidad se han acercado a ellos a decirles que dejen en paz el asunto, ya que tendrían que desembolsar una cuota de alrededor de 40 mil pesos al mes para dejarlos trabajar, “como si se tratara de una especie de cobro por derecho de piso, al estilo de la delincuencia”.

En otro momento, el entrevistado señaló que en una visita hecha por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Temozón, de manera personal le entregó un escrito explicándole el problema y funcionarios de la Presidencia se han comunicado con él para indicarle que se dará seguimiento al asunto.

“Por lo pronto, el 14 de enero próximo habrá una nueva plática en las oficinas de la Procuraduría Agraria, con sede en la cabecera municipal, para un acercamiento e intentar darle solución de la manera más adecuada. Le pedimos a las instancias correspondientes tomar cartas en el asunto”, concluyó.