Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, segundo más grande en México

Muestra la historia del tren en el estado y exhibe al menos 11 locomotoras que datan del siglo XX
martes, 12 de enero de 2021 · 18:26

A principios del siglo XX la única manera de trasladarse a distancias grandes era por ferrocarril. Cientos de personas viajaban a diario en ellos, sin embargo con la llegada de los autobuses, se fue desplazando hasta ya no necesitarlo.

En memoria de esa hermosa época se le ha dado mantenimiento al Museo de los Ferrocarriles, en donde se exhiben locomotoras, cabuces, bagones, furgores, y una máquina fabricada en Estados Unidos en 1903.

Algunos vagones se han modificado como oficinas o salas en las que se muestran algunos ferrocarriles a escala, también se exponen herramientas y documentos de la época.

Para conocer este museo se organizan visitas guiadas o hacerlo de manera independiente, con el objetivo de dar a conocer la historia y evolución del ferrocarril en Yucatán.

Se exponen 11 locomotoras y furgones que datan de principios del siglo XX, Se destaca una máquina traída de Estados Unidos en 1903 y una locomotora de 1949, En algunos vagones se exhiben herramientas, documentos y réplicas de trenes eléctricos.

El Museo, que se encuentra en la calle 43 entre 46 y 48 (expatio de maniobras de los trenes, en el centro de Mérida).

GCS