ISSSTE aplicará cerca de 300 vacunas contra COVID-19 en Yucatán

Con el apoyo del Ejército, la marina y la Secretaría de Bienestar comenzará el protocolo de vacunación
martes, 12 de enero de 2021 · 08:13

El personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Yucatán anunció que junto con la Guardia Nacional y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como del personal del Hospital Regional de Alta Especialidad, ya alistan la logística para que en cualquier momento inicie la aplicación de la vacuna Pfizer contra el COVID-19.

Señaló que el primer grupo de médicos y enfermeros que laboran en este nosocomio, consiste en 85 médicos y 200 enfermeros que atienden de manera directa a pacientes con coronavirus, es decir terapia intensiva, reconversión COVID y urgencias de este nosocomio ubicado en la colonia Pensiones, al Poniente de la capital yucateca.

De acuerdo al calendario del Gobierno Federal, Yucatán recibirá del 12 al 18 de enero 10 mil 725 vacunas; en total serán 27 mil 300 dosis. 

 A nivel nacional aplicarán 430 mil dosis en mil 15 hospitales públicos, de los cuales 113 corresponden a la dependencia.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto, aseguró que el Directivo Normativo de Salud fue instruido para colocar hasta 10 módulos de vacunación en cada hospital para proteger a todas y todos los trabajadores con mayor riesgo de contagio.

Apuntaron que la aplicación de las dosis para la inmunización contará con el apoyo del Ejército, la Marina, la Secretaría de Bienestar y brigadas de Siervos de la Nación.

“Con esas brigadas se va a empezar a hacer el proceso de vacunación por hospital. Esto significa que vamos a poder hacer de manera mucho más ágil la vacunación a nuestro propio personal”, dijo.

Afirmó que se espera concluir esta primera etapa de vacunación para el personal médico de áreas COVID en enero, sin embargo, será necesaria una segunda ronda para completar las dos dosis necesarias.

Por otro lado, aseveró que ha instruido al director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, para habilitar hasta 10 módulos de vacunación, o los que fueran necesarios, para dar cobertura y proteger contra la contingencia a todos y cada uno de quienes trabajan con mayor riesgo de contagio en los hospitales.

Además, dio a conocer que la cantidad de vacunas asignadas por unidad médica serán en función de una lista que elaboraron y enviaron con antelación los directivos de los hospitales, en donde señalan al personal que enfrenta directamente el COVID.

Encomendó a los directivos de las 113 unidades médicas hospitalarias COVID del ISSSTE, a realizar la convocatoria al personal de salud que le corresponde recibir la vacuna, para que hoy martes 12 de enero o a más tardar el 13 temprano, se les aplique la primera dosis.

Finalmente, indicó que la logística de vacunación irá mejorando en cuanto inicie la segunda etapa, la cual se expandirá a nivel masivo empezando con las personas adultas mayores, pues se pretende que el proceso sea más eficaz.