Encuentran muerta a una tortuga carey en Progreso

La tortuga fue hallado muerta y en estado de descomposición en una zona cercana al playón del Malecón Internacional
martes, 12 de enero de 2021 · 09:14

Un quelonio tipo carey fue encontrado por vecinos de la costa, desgraciadamente nade se pudo hacer pues ésta presentaba estado de descomposición y algunos golpes en el caparazón.

El avistamiento corresponde al primero del año, ocurrió por la mañana cerca de la zona del playón del Malecón Internacional, el hallazgo fue verificado por la bióloga Gabriela Ofelia Benítez Fernández, al ver que estaba muerta se procedió a enterrarla; el ejemplar tuvo medidas aproximadas de 84 cm. de largo curvo y 80 de ancho.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán y el mismo centro tortuguero tuvieron conocimiento del hallazgo para una posible autopsia y determinar el motivo de la muerte.

“Pudo haber sido una embarcación pequeña que la golpeó, aunque no descartamos que hay algún otro motivo del final del quelonio”, expresó el titular de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez.

Cabe mencionar que en menos de quince días ya son dos casos de varamientos con animales marinos muertos, aunque este número no representa focos rojos, podría darse una ola de avistamientos de este tipo tal como ocurrió a principios del 2016 cuando incluso recaló una ballena rorcual en el mismo playón. En ese entonces se emprendieron varios estudios con autoridades del Estado y el entonces titular de Ecología, Arturo Quezada Pech, para dar con explicaciones del fenómeno.

Por último, se pide a la ciudadanía y turistas, llamar al teléfono de la Policía Ecológica (9993 59 03 69) en caso de ser testigo de un varamiento: “Como se sabe el mes de febrero es lapso de varios avistamientos de tortugas, sobre todo de tortugas verdes”, detalló Obdulio Mena.