Tren Maya en Mérida ya no será subterráneo, lo elevarán 9 metros

La elevación del Tren Maya iniciará desde el periférico oriente a la estación de pasajeros que se ubicaría en La Plancha.
lunes, 11 de enero de 2021 · 06:20

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, expuso que, por los altos costos que implicaría, se ha descartado que el Tren Maya en Mérida sea subterráneo y por ello se contempla que el proyecto corra por un viaducto a 9 metros de altura, desde periférico oriente a la estación de pasajeros que se ubicaría en La Plancha, la cual sería de 2 pisos.

Expuso que en la idea inicial se consideró que, desde la entrada del Tren Maya en el oriente, por la zona del fraccionamiento Los Héroes y por la calle 39, hasta La Plancha, que fuera subterráneo, lo mismo que la estación, pero en el análisis de costos se determinó que sería mucho más caro.

“Se hicieron los estudios de cuánto costaría más, si a nivel, por abajo o por arriba. De manera subterránea se podría hacer, hablando desde la ingeniería, pero el problema es el recurso que sería muy elevado y a nivel hay varios problemas por el espacio que se requiere y demás”.

“Por ello se tiene hasta ahora contemplado que el proyecto sea por un viaducto elevado, a 9 metros de altura, desde Periférico a La Plancha”, expuso.

El funcionario detalló que solamente habría una zona que sería subterráneo el proyecto, debajo del puente de periférico que está en la entrada al fraccionamiento Los Héroes. Por el puente que existe ya en el lugar, dijo, se tendría que pasar por abajo, pero después sería todo el trayecto elevado.

A pregunta sobre la magnitud que cobraría esta obra en Mérida, expuso que al igual que todo el proyecto sería grande, pero factible y con bases técnicas para que se pueda hacer sin mayor inconveniente.

Al igual que el trayecto de la vía, que estaría elevada a 9 metros, dijo que la estación de La Plancha también estaría a esa altura, por lo que cual, se contempla que pudiera tener 2 pisos. En la parte baja, comentó, podría haber estacionamiento y otras áreas y en la parte más elevada la llegada de los trenes y el acceso para la gente.

“Hablamos de que el Tren Maya llegaría a una altura de los 9 metros y, como se ha contemplado, sería sólo de pasajeros pues la terminal mixta, de carga y de pasajeros, se ubicaría en Umán”, expuso.

Si bien el proyecto entregado por ONU-Hábitat y que el Ayuntamiento de Mérida publicó como parte de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano contempla que hubiera una estación mixta al oriente, entre Mérida y Tixpéhual, detrás del Fraccionamiento Los Héroes, Jiménez Pons dijo en la entrevista que esto no sería viable.

“ONU-Hábitat lo consideró como una posibilidad, pero la realidad es que no será así, sino que la estación mixta estaría en Umán y de ahí la carga se iría hacia el oriente del estado y los pasajeros hacia Mérida, rumbo a la estación de La Plancha”, expuso.

Jiménez Pons expuso que se contempla que las obras en Mérida del Tren Maya podrían arrancar en el segundo semestre del 2021 o al tercer trimestre y antes se empezarían a llevar a cabo trabajos preliminares.

Dijo que uno de los aspectos en que se empezaría a trabajar en la zona de La Plancha sería en un tema medioambiental para llevar a cabo una remediación del subsuelo que se prevé pueda estar altamente impactado por los años en que han estado en la zona los ferrocarriles y por el diésel que se habría derramado al subsuelo.

“Vamos a empezar en La Plancha a trabajar porque el suelo está muy afectado. Nos ayudará la Universidad Autónoma de Yucatán para ver qué tan profunda es la contaminación por la acumulación del diésel que se ha dado durante décadas y que puede ser muy tóxica”.

“Por ello se necesitan trabajos en esa zona, se necesita hacer una remediación ambiental. Además, en toda la zona desde La Plancha al Oriente se empezaría también con estudios y trabajos preliminares para más adelante empezar de lleno con las obras”, expuso.

JG