Regresa el trenecito al Centenario de Mérida

Según colaboradores este fue el primer fin de semana, desde su reapertura, en donde se registró una gran afluencia
lunes, 11 de enero de 2021 · 13:06

Alrededor de dos mil personas entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, visitaron el día de ayer el Parque Zoológico del Centenario ubicado en la Calle 59 con Av. Itzáes, para aprovechar el último día de vacaciones según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública.

Algunos colaboradores coincidieron en el hecho de que éste ha sido el primer fin de semana, desde que abrieron al público, donde han apreciado a tanta gente circular por el parque, asumen es debido a que fue domingo, último día de vacaciones y a la reanudación de actividad del tren que circula en su interior como primordial atractivo del parque.

“El tren es un atractivo interesantísimo en el centenario, apenas la gente se ha estado enterando y creo por eso han acudido más y pues obviamente vamos a tener más afluencia de gente, inclusive los mismos permisionarios, vendedores se han dado cuenta de que hay mucha más venta a raíz de que se abrió el trenecito”, expresó el coordinador de vigilancia Francisco Fuente Manzanero.

Principales atractivos

El encargado también compartió que atribuía principalmente la afluencia de gente a la reanudación del tren y el teleférico, pues son de los principales atractivos del parque, y que por lo mismo continuaban con las medidas de higiene, sanitización e instrucciones pertinentes a la gente para evitar el aumento en el número de contagios.

Además agregó que en algunas zonas del centenario han optado por vallas y un protocolo de entrada y salida para promover una circulación correcta y procurar la sana distancia.

“El día de hoy, un cálculo aproximado de la gente que ha entrado al centenario es de 1500, 2000 personas, pero no todas están al mismo tiempo, sino que hay un flujo de entrada y salida, desde que abrimos a las nueve de la mañana. La gente está distribuida en el área de zoológico y el área recreativa”, comentó Fuente Manzanero.

A diferencia del pasado que el parque abría de martes a domingo de seis de la mañana a cinco de la tarde, actualmente el zoológico está abierto de nueve de la mañana a cuatro de la tarde de miércoles a domingo, horario restringido como parte de las acciones protocolarias de sanidad. El centenario estuvo cerrado durante ocho meses y reanudó sus operaciones apenas el 27 de noviembre del año pasado. 

El entrevistado agregó que este domingo el parque estaba operando con el apoyo de unos 40 o 45 colaboradores que van desde jardineros hasta vigilantes y personal del área técnica como animaleros que cuidan el orden y la distribución de gente por todas las zonas del centenario, y que a su parecer a partir de mañana volverían a descender los números de afluencia por el tema de las clases virtuales.

Candy Canul May encargada del tren compartió que ha tenido mucho trabajo, ya que ha habido bastante gente circulando.

“Tratamos de que no se amontonen tanto, entra la gente por partes y también desde que reactivamos el uso del tren, los vagones llevan únicamente 30 personas, ya que se usa un asiento sí y otro no para cuidar la sana distancia”.  

Agregó que entre semana no hay tanto movimiento como los fines de semana, y que a su parecer sí marcó una diferencia el hecho de que abrieran el tren y el teleférico el pasado día de Reyes.