El bordado en Yucatán, estilo de la cultura Maya

El bordado en Yucatán es un símbolo de identidad y cultura para las generaciones Mayas en el estado
lunes, 11 de enero de 2021 · 20:54

Yucatán es uno de los estados con una variedad de trajes típicos, por medio de los bordados que son una expresión y estilo de la cultura Maya y que se ha utilizado en distintas generaciones en el Sureste de México. 

Por muchos años los pueblos indígenas realizaron la fabricación de bordados como un estilo representativo para la sociedad, en una labor artesanal donde la cultura maya integraba sus raíces al bordar un "hipil", un mantel o cualquier tipo de elemento que se integre en una tela. 

En Yucatán, el bordar es una actividad que permite generar un ingreso económico en las familias mayas, por lo que desde muy pequeñas las mujeres aprenden de este oficio que será importante para su labor doméstica.

Es una actividad que se hereda de generación en generación, lo que hace referencia al estilo de vida de la cultura Maya, en donde muchas mujeres aprenden de las abuelas, con técnicas que fueron especializadas por cada familia. 

Una de las técnicas más importantes es la del  "Xoc-Chuy", conocida en otros lugares como el punto de cruz o hilo contado, un estilo de bordado que define un toque más sutil a cada elemento del diseño. 

La cultura maya suele utilizar los colores vivos de la región, como el naranja, el amarillo, el morado y el azul, para crear gran variedad de artículos que puedan ser distribuidos entre las familias o de forma comercial. 

Con información de Cultura UADY 

DG