Ciudadanos tardan más de una hora para trasladarse en Mérida

“Las familias trabajan para poder moverse”: expuso Silvia Chi Cervera, integrante del Colectivo Asambleas Ciudadanas.
domingo, 10 de enero de 2021 · 13:25

Silvia Chi Cervera, catedrática en la materia de Diseño Urbano de la UADY y que forma parte del Colectivo Asambleas Ciudadanas, apuntó que la mancha urbana ha afectado a la sociedad principalmente en el desperdicio de recursos económicos, así como de tiempo; por lo que las familias yucatecas, en promedio, destinan 19.27% de sus ingresos al transporte, además, en una encuesta realizada por Bitácora de Movilidad, se obtuvo que el 42% destina más de una hora de su día para ir de un sitio a otro.

En 2018, según la publicación del libro “Anatomía de la Movilidad en México”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gasto público per cápita en Yucatán para proyectos de movilidad era de 213.23 pesos, ocupando la posición número 25 entre los 32 Estados.

La experta aseguró que uno de los problemas principales es que se tiene que destinar gran parte de los recursos para cubrir los costos del transporte, puesto que la mancha urbana se ha dado de forma extendida.

“Las familias trabajan para poder moverse”, señaló la catedrádica. 

En el mismo sentido, destacó que ocurre lo mismo con la inversión de tiempo, pues se entrega gran parte del mismo para transportarse dentro de la ciudad, por lo cual aproximadamente se destinan cinco horas semanales para el traslado, eso tomando en consideración que se trabaja únicamente de lunes a viernes, aunque gran parte de la población trabaja más días.

“La mayoría gasta más de una hora en su transporte”, aseguró.

Aunado a esto, expuso que nace la problemática del estrés, tanto porque las distancias tan lejanas llevan a optar por comprar un automóvil (siempre y cuando esté dentro de las posibilidades), lo que lleva a encontrarse con el tráfico; o porque se sufre con la tensión de llegar al trabajo, por ejemplo.

“Pero el estrés es mucho más complicado de medir y comprobar”, apuntó la investigadora.

Lo que sí manifestó es que esta situación lleva a lo mencionado: que más gente quiera comprarse un coche “y esto no es sostenible para las ciudades”.

En urbes con una mejor estrategia, señaló que cuentan con todos los bienes y servicios dentro de la cercanía de los hogares de las personas, siendo que se construyen edificios de dos pisos, la parte de arriba con departamentos y la de abajo con todo lo que las personas puedan necesitar.

Esto, dijo, contribuye en gran medida para evitar la problemática del crecimiento horizontal, pues las personas no se ven en la necesidad de desplazarse grandes distancias para obtener lo que requieren y, al mismo tiempo, se disminuye la cantidad de automóviles, por consiguiente, también decrece el tráfico.

“Pero esto es lo que nos han vendido, una falsa idea de modernidad, que es el crecimiento extendido”, indicó.

Por otra parte, apuntó que Yucatán es el segundo estado con mayor número de ciclistas, por lo cual el proyecto de las ciclovías, aunque no se esté ejecutando de la manera óptima, resulta necesario para la seguridad de quienes utilizan la bicicleta como transporte.

“Quisiera que hubiera más ciclovías y mejor diseñadas. Esta no es una alternativa para los que usan coches, sino para quienes ya usan la bici y lo hacen de una forma insegura, pero es también para que la gente empiece a mirar hacia las distancias cortas”, afirmó.

Finalmente, cabe destacar que dentro del mismo libro “Anatomía de la Movilidad en México” del 2018, se señala que, mientras que 74 por ciento del gasto público Federal se destina a la movilidad en infraestructura vial, apenas el 20.84 por ciento es otorgado para la movilidad urbana sustentable.