Conoce a Miguel, talentoso muralista de Sotuta

Lo que comenzó como curiosidad, hoy en día se ha convertido en su pasión.
viernes, 1 de enero de 2021 · 16:04

Miguel Jesús Pech Gómez, de 21 años de edad, es un destacado pintor de la comunidad de Sotuta, que se va abriendo paso en la realización de murales que denotan su gran talento artístico con el pincel y el aerosol.

Lo que comenzó hace cerca de tres años como una simple curiosidad, se ha convertido en una gran pasión que le ha permitido al joven, crear verdaderas obras de arte pictóricas que ahora dan vida a paredes en su terruño y en varias comunidades del Estado.

“Comencé pintando como cualquier niño, fue de forma autodidacta, dibujaba en la escuela y no quedaban nada mal. Mi primer mural lo realicé en mi casa”, relató Miguel Jesús Pech.

Su primer acercamiento con la pintura fue a través de un conocido rotulista de su comunidad, quien le brindó la oportunidad de acompañarlo en los trabajos que ejecutaba; “observaba cómo lo realizaba y luego yo iba practicando”, puntualizó.

Luego el grupo colectivo Zutut-Há de Sotuta, lo invitó a participar en el primer festival enfocado a las artes promovido por la agrupación; brindándole la oportunidad y herramientas para pintar paisajes que lo darían a conocer e impulsarían su talento.

Tras la buena aceptación, Pech Gómez se fue involucrando más en la pintura, hasta que en el 2019, con el apoyo de varios amigos, elaboró un proyecto como propuesta para la convocatoria del programa “Formación de Nuevos Creadores” de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), mismo que resultó seleccionado.

A través del proyecto “Historia viva en los muros”, el joven realizó trabajos audiovisuales con base a entrevistas con personajes destacados de su comunidad; posteriormente, retrató el rostro de sus paisanos en cuatro murales que ahora adornan varios espacios de la localidad.

Como parte de la capacitación para el desarrollo del proyecto, la Sedeculta le asignó tutores para cada asignatura, entre ellos, Arnold Cruz, mejor conocido como “Datoer”, un auténtico artista grafiti creador de arte urbano hiperrealista.

“Él fue uno de mis tutores y me apoyó mucho; gracias a su ayuda y al proyecto fue que hubo un impulso más para dedicarme a la pintura de retrato”, compartió el joven.

El desarrollo del proyecto comenzó en el mes de diciembre de 2019 y concluyó apenas en noviembre de 2020; se tenía previsto exponer las obras que se realizaron en Sotuta, pero por la pandemia ya no pudo ser posible.

Miguel Jesús platicó que fue finalizando el último mural en Sotuta cuando fue contactado por la alcaldesa de Teabo para elaborar una serie de 8 murales en principales espacios públicos como un homenaje a destacados personajes que han aportado mucho a la sociedad teabeña.

Su pasión por la pintura, así como la capacitación y demás apoyo que ha logrado sumar en su corta, pero importante trayectoria, han hecho que gradualmente vaya perfeccionando su técnica a la que él denominada “arte yucateco”, al plasmar elaborados cuadros tradicionales y de la cotidianeidad.

“Hace poco comencé a trabajar con el aerosol aunque no lo domino al 100%, pero cuando pinto murales utilizo técnicas mixtas, es decir, pintura acrílica con brocha y aerosol”.

Indicó que lo complejo de plasmar el rostro de una persona en un mural, son las facciones y el coloreado del tono de la piel; cada trabajo tiene su propio reto. Lo más gratificante es ver la reacción de alegría y felicidad de las personas al verse retratadas.

Pech Gómez añadió que antes de pintar un mural, siempre busca conocer un poco de la historia de la vida de los personajes, a fin de contextualizar y convertir las fotografías en obras de arte plasmada en paredes.

Desde el inicio de su trayectoria, el joven ha realizado murales en Tizimín, Mérida, Sotuta, Tulum, Huhí, Tibolón, Holcá y Teabo. Entre sus proyecciones a futuro destaca el continuar elaborando murales en diferentes localidades y participar en festivales de arte para seguir aprendiendo y mejorando.

Actualmente se encuentra realizando murales en la comunidad de Teabo, con la ayuda de su amigo Sandy Abraham Fraga Moo, de 20 años, quien también va incursionando en la pintura.

Sin duda, el joven Miguel Jesús Pech va perfeccionando su talento en la pintura a través de los trabajos que realiza, forjando una trayectoria que va trascendiendo su natal Sotuta. Su pasión y entrega en cada pincelada y aerosol está siendo apreciada por propios y extraños.