Acaban los trabajos de modernización del puerto de abrigo de Yucalpetén

Esta obra representa la intervención más importante en los últimos 50 años, y apoyará la actividad en el puerto.
viernes, 1 de enero de 2021 · 14:08

Los trabajos de modernización y rehabilitación del puerto de abrigo Yucalpetén han concluido en su mayoría, así lo informó Armando Molina, encargado de la vialidad de esta obra, quien aseguró que solo faltan detalles de corte para que la estructura esté al cien por ciento.

Se trabajó en el muelle principal, la construcción de tres muelles peine y el dragado de mantenimiento del canal de navegación, acciones en las que se invirtieron 89.1 millones de pesos, todo bajo la supervisión de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API).

Esta obra representa la intervención más importante en los últimos 50 años, la que tiene como objetivo apoyar las actividades pesqueras y turísticas del puerto.

“Fue un trabajo duro y cansado, pero tenemos la satisfacción de que la estructura quedó bien hecha y por lo menos tendrá unos 25 años de vida”, comentó.

Esta labor inició en octubre de 2019, y a poco más de un año la infraestructura está completa en lo principal.

“Tuvimos complicaciones como lo fue la pandemia, lluvias, huracanes y frentes fríos, esto nos detuvo la obra en varias ocasiones, pero logramos cumplir en su mayoría. Calculo que en una semana ya se terminan los detalles pendientes”, subrayó.

En el lugar también se invirtió en seis contenedores para basura de 1,100 litros, la habilitación de accesos y salidas, colocación de 12 postes de alumbrado público y construcción de dos casetas de control.

“Los cortes que están pendientes servirán para evitar grietas o fisuras en el futuro, por lo tanto, tenemos que estar al pendiente para no tener desperfectos”, añadió.

Más de 40 obreros estuvieron participando en esta remodelación, la primera etapa se entregó en agosto y ahora ya está en óptimas condiciones.

En cuanto a los pescadores, expresó que “en su momento se presentaron incomodidades porque no podrían transitar cómodamente con sus productos, ahora que ya está listo la movilidad es más fácil y rápida”.

De los nuevos muelles que se construyeron, dos son de 80 metros y uno de 100 metros de largo.