UADY admite a 2 mil 966 nuevos estudiantes de bachillerato

La Universidad Autónoma de Yucatán dio a conocer los resultados del proceso de ingreso a bachillerato, se admitió a 2 mil 966 aspirantes y mil 324 fueron rechazados.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:25

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio a conocer ayer los resultados del proceso de ingreso al bachillerato en los que fueron admitidos un total de 2 mil 966 aspirantes en alguna de las tres preparatorias de la máxima casa de estudios de la entidad, pero mil 324 fueron rechazados.

De los 4 mil 290 aspirantes que presentaron examen para ingresar, el 69.13 por ciento fue aceptado y el 30.87 por ciento no tuvo la misma suerte.

Sin embargo, todavía hay una oportunidad para los rechazados, pues al final del proceso pueden quedar algunos lugares, en el caso de que los sustentantes aceptados no cumplieran con los requisitos para su inscripción.

De acuerdo con los resultados del examen publicados el día de ayer por la UADY, presentaron para la Preparatoria Uno mil 650 jóvenes y fueron admitidos mil 329, quedando fuera 321.

Para la Preparatoria Dos sustentaron el examen 2 mil 125 y fueron admitidos mil 327, con lo que se rechazó a 798 jóvenes.

En el caso de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria presentaron examen 515 aspirantes y se aceptó a 310, por lo que 205 no obtuvieron un lugar.

Para los que fueron admitidos deberán llevar a cabo el proceso de inscripción del 11 al 18 de septiembre y la documentación se enviará del 21 al 25 de septiembre, de acuerdo con los lineamientos de cada escuela.

Ahora bien, algunos de los que no fueron admitidos todavía tienen una ventana de oportunidad para ingresar.

Si alguno de los que fueron aceptados no cumple con los requisitos estipulados, por ejemplo, no contar con el certificado de secundaria o algún otro, se abrirá un espacio. El número de espacios que pudieran abrirse depende de quienes no logren inscribirse, lo cual se sabrá al final del proceso.

En este tenor, el 29 de septiembre se publicará una relación de sustentantes rechazados en una primera instancia, pero que habrían alcanzado un lugar.

La selección de aspirantes se llevará a cabo de acuerdo con los cupos disponibles y las puntuaciones más altas en el Índice Ceneval (ICNE) de los candidatos registrados, obtenidas en el Exani I.

En caso de que varios candidatos tengan la misma puntuación del ICNE y que por cuestiones de cupo no puedan ingresar todos ellos, se utilizará como segundo criterio de ingreso las puntuaciones más altas obtenidas en el Índice de Pensamiento Analítico (IPAN) del mismo Exani I del Ceneval.

Por David Rico