Rezagada, atención a pacientes sin COVID-19 en Yucatán

Usuarios perciben que aún existe saturación hospitalaria en los recintos públicos de Mérida, pacientes con otras afecciones diferentes al COVID-19 aún no consiguen camas.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:45

La travesía de conseguir una cama en un hospital público de Mérida no sólo la viven pacientes con síntomas de COVID-19, es un camino más difícil para quienes necesitan atención por otras afecciones.

Durante varias horas, la señora Raymunda Itz Servirán espera afuera del Hospital O’ Hórán en el área de urgencias a que le den informes sobre su hijo que fue ingresado hace ocho días y quien necesita ser operado por una fistula, pero hasta ahora no lo han programado.

“Me dicen que regrese y así me traen dando vueltas, pero no lo atienden. Yo no entiendo que pasa y cada día vengo desde Progreso, desde temprano, y ya me voy hasta la noche, sólo para que me den informes y me digan que no lo van a operar”, expuso.

“Mi hijo ya está desesperado. Tiene cama, pero no le dan la atención y yo no tengo dinero para llevarlo a otro lado, pero nadie me quiere hacer caso y me dicen que se está atendiendo a los pacientes de coronavirus que están más enfermos y que no hay personal”, comentó.

Expuso que su hijo tiene 40 años, se llama José Gregorio Quetzal y está desesperado y triste, porque no lo operan y es mucho el dolor y la incomodidad.

“Me pidió una maquinita para rasurar, pero yo no se la he traído porque está muy mal y se vaya a hacer daño, así que quiero que alguien me haga caso y lo atiendan”, expuso.

Por otro lado, la historia de José González no es más esperanzadora. Cada día viaja desde Izamal, a la espera de que den de alta a un familiar que está en urgencias en el mismo hospital,  pero hasta la fecha no sabe nada.

“Aquí están hasta el gorro de trabajo, es lo que te dicen, que primero atienden a los de COVID y luego a los demás, porque no hay personal y así te dicen que dan informes a las 9 de la mañana y dan las 11 o 12 y no han dado nada y para todos los que tienen familiares es dar vueltas y vueltas, y los enfermos a la espera de que los atiendan”, expuso.

En el Hospital Juárez también hay importante movimiento, aunque las ambulancias que trasladan a los pacientes con síntomas de coronavirus entran por la parte lateral del nosocomio y ya no por la rampa de urgencias.

Don Ernesto, quien aguardaba ayer a un familiar, dijo que en varios días que ha estado en el lugar ha habido movimiento, incluso ayer como a las 10 de la mañana los sacaron a todos de área de urgencias porque les dijeron que había pacientes graves positivos a SARS-CoV-2.

“Hoy no nos han dado informes porque nos dijeron que había personas graves y que los médicos se tuvieron que ir a atenderlos. Han estado sanitizando cada rato y la verdad es que no hay personal, pero eso se tarda un poco la atención a los pacientes".

“Dicen que las cosas están mejorando, pero la verdad es que aquí, para los que llevamos un tiempo acudiendo, la situación es la misma y te lo dice el personal, que hay mucho trabajo y que no baja el número de enfermos, que las camas no son suficientes y que no hay personal”, comentó.

“De hecho, el día que trajimos a mi cuñado, hace ya varios días, no había personal y tardaron para recibirnos un montón de tiempo, porque dicen que todo el personal está atendiendo a los pacientes de coronavirus”, expuso.

De acuerdo con el Gobierno Federal, en Yucatán la ocupación general de camas está en 27 por ciento y de camas con ventilador se ubica en 26 por ciento; sin embargo, los principales nosocomios de Mérida siguen trabajando a tope y con saturación e incluso se han reportado pacientes que no han sido admitidos por no contar con camas disponibles, como en el O’Horán.

Lo anterior responde a que el estado cuenta con 19 Unidades Médicas, incluyendo el Hospital Temporal Siglo XXI y el Hospital Provisional de Valladolid, y las camas para el área Covid-19 de los hospitales federales sólo representan el 38.6 por ciento del total con las que cuenta el estado.

Por David Rico