Liberan al líder de los extranjeros que robaron 250 mil pesos en Francisco de Montejo

Un juez liberó al lider de los cuatro presuntos integrantes de la banda de "pincha llantas", tras el robo de 250 mil pesos en el fraccionamiento Francisco de Montejo ubicado en Mérida.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 07:54

Los cuatro presuntos integrantes de la banda de los pincha llantas que fueron detenidos el viernes pasado luego de robar un maletín con 250 mil pesos en el fraccionamiento Francisco de Montejo están libres, aunque no significa que hayan sido exonerados.

Durante la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda decretó ilegal la detención de Edison Javier R. A., presunto líder de la agrupación, debido a que no había flagrancia a la hora de su detención.

Decretó su inmediata liberación, sin embargo, el juzgador aclaró que esto no significa que sea inocente del delito de robo calificado cometido en pandilla del cual se le acusa.

Los argumentos para tomar la determinación de la liberación se basaron en el hecho de que el robo se registró a las 2:48 de la tarde del pasado viernes en el citado fraccionamiento, pero la detención de Edison Javier se registró a las 10:48 de la noche de ese mismo día en el Aeropuerto de Mérida por agentes de la Guardia Nacional, antes de que tomara un vuelo a la Ciudad de México.

Hubo ocho horas de diferencia entre el hecho y la captura, vacío que no pudo justificar la Fiscalía durante la audiencia de legal detención. El juez indicó que con base en el artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no existió la flagrancia.

Por esa razón se decretó su libertad, sin reservas de ley, aunque indicó que puede ser juzgado por el delito del cual se le acusó, ya que no se tomó en cuenta su responsabilidad penal en el hecho por el cual se le puso a disposición del Centro de Justicia.

Se programó para mañana jueves una nueva audiencia de imputación en la que la Fiscalía intentará someter a proceso judicial al inculpado o a las otras tres personas involucradas.

Por su parte, la Fiscalía informó que la carpeta de investigación seguirá su curso, pero sin detenidos. La dependencia precisó que sólo subió a Edison Javier a audiencia debido a que era contra quien más datos de prueba se tenían.

Con respecto a las otras tres personas que fueron detenidas por la SSP ese día, no se les subió a audiencia debido a que se requería reforzar la carpeta de investigación, por lo cual la misma se trabaja sin detenidos.

El viernes pasado los sujetos fueron detenidos luego de robarle un maletín con 250 mil pesos a un hombre que había retirado en una sucursal bancaria, para ello los hampones pincharon la llanta del vehículo y lo siguieron.

Cuando el neumático quedó sin aire se acercaron para ofrecerle ayuda y en un momento dado Edison Javier agarró el maletín con el dinero para luego retirarse. Tras un operativo entre la SSP y la Guardia Nacional se detuvo a los cuatro involucrados, tres hombres y una mujer, originarios de Colombia.

Por David Chan Caamal