Familias vulnerables de Cacalchén exigen respaldo al ayuntamiento

Acusan que el ayuntamiento de Cacalchén, encabezado por la alcaldesa Abigail Pérez, sólo escucha y atiende las quejas y solicitudes de su base política
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 08:30

En el municipio hay muchas familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y el Ayuntamiento actual no los ha tomado en cuenta. Cacalchén se ubica a 43 kilómetros de Mérida, la capital del estado, y cuenta con poco más de seis mil habitantes.

Así es el caso de doña Elena Dzul quien urge de apoyo para reparar su techo, el cual por las lluvias que trajo la tormenta Cristóbal, quedó dañado y en cualquier momento puede desplomarse sobre ella y su familia.

Elena vive en ese cuarto junto con sus nietos y narra cómo después de las constantes precipitaciones pluviales, el agua comenzó a filtrarse en el techo y su casa se inundó, “mi esposo rápidamente amarró unas maderas para que ponga unas láminas y así el agua no moje mis cosas ni a nosotros cuando vayamos a dormir” enfatizó.

La mujer dijo que no cuentan con el dinero necesario para reparar su techo por lo que se acercó al ayuntamiento actual, que preside Abigail Pérez, solicitando la ayuda, además de la urgente necesidad de hacer una zanja en la calle para que no se inunde la colonia con las próximas lluvias, pero la respuesta fue negativa.

“Vino una persona del Ayuntamiento y vio el techo y dijo que no lo necesito, tiene que ser que el techo se esté cayendo para que me den el apoyo”, aseguró Elena consternada, porque no solo ella y su esposo habitan el predio, sino que hasta sus nietos.

La habitante de esta localidad también comentó que ve casas donde tienen varios cuartos y en mejores condiciones y si son acreedores a un apoyo, pero que sigue necesitando de las autoridades en turno.

Se perdió la cosecha

En la misma población vive el matrimonio conformado por Manuel Jesús Cocom Nah, de 67 años y María del Socorro Canché Cohuo de 60, quienes narran que perdieron sus cosechas tras la pasada inundación, por lo que la presidenta municipal, dijo que los iba apoyar pero hasta la fecha no ha sucedido.

“Perdí mis elotes, ibes y mis calabazas a causa de las lluvias que se registraron hace unos meses atrás y que provocaron inundaciones, en mi caso fue más de una hectárea dañada”, comentó Cocom Nah.

La milpa es el sustento de esta numerosa familia, ya que en la misma casa, viven los hijos, nueras y nietos del matrimonio, y los que producen les sirve para comer y también para comercializar, por eso a pesar de las promesas de apoyo por parte del Ayuntamiento, estos no se quedaron de brazos cruzados y volvieron a sembrar pero el gusano cogollero afectó sus cultivos.

Además de la necesidad del apoyo a sus cultivos, también pasan por muchas carencias, como la falta de un baño o cuartos de bloques y cemento, pero la más apremiante es la de salud pues su pequeño nieto, Roger Manuel Cocom Mauri, de un año siete meses, desde su nacimiento le diagnosticaron cáncer, el cual llevó un gasto enorme para su operación y dicha familia se unió para sufragar los gastos sin tener algún apoyo y aunque ahora el bebé está en recuperación, los doctores les dijeron  que después de los cinco años se verán los resultados si venció el cáncer o no.

David Collí