Habitantes de Yaxunah combinan sus actividades del campo con las artesanías

A sus 87 años, Paulino Can labora en el campo y se dedica a la creación de artesanías, una de las actividades principales en la comisaría de Yaxunah.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 09:19

A sus 87 años de edad, el señor Paulino Can Mex, originario de Yaxunah, combina el trabajo del campo con la creación de artesanías de madera tallada, desafortunadamente como la mayoría de los apicultores del pueblo, que perdieron casi todas sus colmenas con el paso de la Tormenta Cristóbal, en su caso perdió 36 apiarios y toda su primera siembra de maíz.

El campesino dijo que sólo 4 de sus 40 colmenas sobrevivieron y ahora espera que pueda hacer válido el seguro de apicultor, además de que ya mandó sembrar otros cien mecates de maíz.

Acompañado por su esposa Manuela de Jesús Uicab, dijo que desde niño aprendió a tallar la madera porque es un oficio que hacen todos en su pueblo, hombres y mujeres trabajan sus diseños para completar su gasto, ya que venden las artesanías al mayoreo en Chichén Itzá.

En su caso, dice que trata de juntar hasta 400 piezas de madera tallada y venderlas a mayoristas que vienen de otros Estados y con ese dinero paga a trabajadores para que tumben el monte y siembren sus parcelas, porque él ya está cansado para trabajar todo el día, sin embargo, diariamente se da una vuelta para ver cómo están creciendo sus matas.

Comentó que tiene años haciendo diseños de mascarones de dioses mayas como Ixchel, Itzamná, Yumkax, el chambalú, entre otros, pero hasta el momento lo que más se vende son los mascarones con el calendario maya, azteca o el eclipse en el penacho.

El artesano, quien aún se desplaza en su bicicleta, dijo que llegó a vivir a Yaxunah cuando tenía un año de vida, ya que su padre y su madre eran originarios de Tihosuco y tuvieron que salir del pueblo por la Guerra de Castas.

El comisario de Yaxunah, Orlando Uicab Canul, dijo que el pueblo tiene 700 habitantes, de los cuales todos combinan el trabajo en el campo, como la siembra y la apicultura, con las actividades relacionadas con el turismo, ya sea fabricación de artesanías en tallado en madera, tallado en cuerno de toro, urdido de hamacas y bordados tradicionales, así como viajes en bicicleta, cenotes, visitas a la zona arqueológica y otros paquetes recreativos.

Dijo que la economía en el pueblo se ha visto muy afectada, primero por la pandemia sanitaria por COVID-19 y luego por el paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, primero se cancelaron muchas reservaciones para viajes y luego por los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

Señaló que en el pueblo no hay Internet ni señal de telefonía, por lo cual los artesanos de Yaxunah no pudieron inscribirse a ningún programa de apoyo por la pandemia sanitaria, “aquí nunca llega el gobierno para apoyar  a los artesanos ni para la promoción de las actividades turísticas”, señaló.

El comisario dijo que sí llegaron algunas despensas, así como láminas que se repartieron entre 105 personas, 8 láminas a cada una, además que 8 productores lograron tramitar el seguro como apicultores.

Uicab Canul dijo que es muy positivo el programa de Netflix donde sale la cocinara tradicional Rosalía Chay Chuc, ha despertado mucho interés y mucha gente va a querer conocer Yaxunah, donde desde hace más de 15 años se está trabajando con el turismo en grupos pequeños.

El pueblo tiene su museo, el parador turístico y el cenote, pero les hace falta mucha promoción porque hasta ahora muy pocas personas los conocen, señaló.

Por Alejandro Moreno Peña